Literatura argentina: “Las mujeres que amé”

“Supe tu edad el día en que decidí acostarme contigo”

Las mujeres que amé
  • Autor: Daniel Guebel (Argentina)
  • Editorial: Literatura Random House
  • Publicación: 2015
  • Cantidad de páginas: 203

Por Agostina Ferroni
EL FEDERAL NOTICIAS

Daniel Guebel, uno de los escritores argentinos contemporáneos más destacados de nuestra época, escribió dos historias en el mismo libro.

La primera titulada “Una herida que no para de sangrar” cuenta la historia de un escritor hiper narcisista, egocéntrico, frustrado y harto de su vida y de sí mismo, quien se entera que hay un imitador suyo dando vueltas por su vida sin que él lo notara antes. Dicho imitador tiene la osadía de escribir una secuela de una de las novelas de nuestro protagonista. En su afán por encontrarlo, podemos ver como empieza a volverse loco.

Daniel Guebel construye a este personaje desde su peor momento, abandonado por Laura, su esposa. Al borde de la ruina, con deudas, sin poder ver a sus hijos y a punto de quedarse sin un techo. Así que es lógico que la voz narradora (en primera persona) este cargada de malas palabras, insultos y pensamientos demasiado oscuros. Con esto no quiero decir que su estilo narrativo sea simple, al contrario, es un libro escrito con una mezcla de prosa poética y palabras de nuestro día a día, una combinación no muy usual pero que dio un toque auténtico al libro.

“Una herida que no para de sangrar” es la novela que da inicio a este libro, mejor elección no pudo haber tenido el autor, consigue atraparte desde la primera página, en dónde comienza hablando de que hay ciertos escritores que se dedican a hacer basura solamente, muy diferentes a él.

Mis libros, en cambio, hasta hace un par de años se ajustaban al modelo de combate artístico que difundiera el cine de Hong Kong: una sucesión de golpes perfectos y velocísimos (…) golpes que sin embargo dejaban en pie a mis adversarios (los adormecidos lectores), extrañamente ajenos a las bellezas de mi escritura y a salvo de su conmovedora profusión”

La segunda historia, “Las mujeres que amé”, esta narrada en forma de diario personal. Aquí se nos presenta a un hombre obsesionado con una mujer, a quien vamos a conocer como “M”. Por momentos parece ser más una introspección realizada por el autor acerca del amor y sus desventuras que una novela con un comienzo, nudo y desenlace, ya saben, lo habitual. De todas maneras, no deja de contar una historia desde el lado oscuro de los lazos humanos.

Entre la realidad y la ficción, Daniel Guebel se inspira en sí mismo para escribir estas novelas. En ambas, el protagonista es un tipo adulto de clase media, escritor, con el corazón roto. Es más, en la primera historia, el imitador plagia un libro llamado “Demolición” haciendo referencia a “Derrumbe”, obra publicada por Guebel en el año 2007.

Lo que destaco de este libro es el estilo narrativo del autor y la facilidad que tiene para descolocarnos de un momento a otro. Narra hechos cotidianos con una brillantez que hace pensar que son cosas que solamente podrían pasar en la ficción.

“Su falsa exaltación, su tono ligero y alegre probaba que en la naturaleza de lo femenino habita la posibilidad del engaño”

Las mujeres que amé

“-Apenas te diste cuenta de que me habías perdido empezaste a ofrecerme todo y a pedirme todo, y cuanto más lo hacías más me aferraba yo, sumergida en el rencor, al hombre que te había reemplazado.

-No le digas hombre al mocoso ese- protesto.

-No compitas si no estás seguro de ganar- me dice.”

Las mujeres que amé

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual