Las medidas que anunció Sergio Massa por las heladas

El Ministro anunció en Mendoza herramientas fiscales y crediticias nacionales, que se sumarán a las ya propuestas por las provincias. 

Hugo Roldán
El Federal Noticias

El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en Mendoza una “batería” de medidas para paliar los daños causados por las últimas heladas. El acto se realizó en la sede de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y contó con la presencia de los principales representantes de los productores.

Los anuncios están relacionados con medidas fiscales y crediticias a nivel nacional, que se suman a las que cada provincia ha puesto a disposición. En Mendoza se declaró la emergencia y ya está disponible un crédito al 24% vía Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

Sergio Massa adelantó que pedirá al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la apertura del proceso de desembolsos por emergencias climáticas. El objetivo es tener la mayor cantidad de recursos posibles a los productores “con el fin de mantener en pie y produciendo a nuestras economías regionales”.

“Todas las economías regionales que entren al programa de Precios Justos entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre van a acceder a un tipo de cambio especial”, dijo el Ministro.

Como parte del plan de asistencia para intentar proteger a las economías regionales, Massa anunció que se realizarán transferencias de Aportes No Reintegrables (ARN) por $1500 millones a cada una de las provincias cordilleranas afectadas por las heladas.

“En segundo lugar, en paralelo, ponemos dos sistemas de créditos: uno orientado a 18 meses, porque es el ciclo productivo, a tasa cero de devolución a través del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)”, agregó Massa .

Participaron del acto: las cámaras de productores vitivinícolas como ACOVI, así como los representantes de las cámaras sectoriales del Valle de Uco, San Rafael y General Alvear. También habrá presencia de las autoridades del área productiva de las provincias de Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca.

Debido a que una enorme cantidad de hectáreas afectadas a nivel nacional (en Mendoza se calculan al menos 20.000) con cultivos de uva, peras, cerezas, manzanas, nogales; entre otros. El Ministro busca alternativas para las economías regionales afectadas por las heladas, pero que ya vienen siendo castigadas por la compleja situación macroeconómica.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual