“Las cámaras de seguridad le permitirán a la Justicia dictar sentencia en 24 horas”

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Rodolfo Ocaranza, dijo que mañana inaugurarán el centro de monitoreo.

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El intendente San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, anunció que gracias a las 200 cámaras de seguridad que se pondrán en funcionamiento la semana próxima, la Justicia de Tucumán contará con una nueva herramienta para hacerse de pruebas hasta en 24 horas, agilizando así la lucha contra el delito.

La Municipalidad capitalina firmó un convenio con el Ministerio Público Fiscal, en vísperas a la inauguración del Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COMM), que será el 31 de mayo. “La idea es instrumentar políticas públicas conjuntas con el objetivo de coordinar esfuerzos y realizar acciones para prevenir y colaborar en materia de seguridad”, explicó.

“Las cámaras se vigilan desde el Centro de Monitoreo, que funciona en 9 de Julio 229, y que cuenta la particularidad de que sólo se desempeñan agentes municipales, que fueron capacitados en material legal por el Ministerio Público Fiscal y que son protegidos por la Policía Provincial, estando en permanente contacto con estos sectores”, destacó el secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza.

Ocaranza firmó el convenio por parte del municipio con el secretario judicial Tomás Robert. El funcaionario municipal explicó que las cámaras se colocaron en lugares estratégicos, en virtud del “Mapa del Delito” que posee el MPF y que permite marcar en tiempo real los lugares donde se cometen los mismos.

“Las fiscalías pueden solicitar imágenes de la ciudad y de las zonas de ingreso. Luego, se recepciona el oficio, se lo envía al área de Descarga, que se encargará de visualizar y guardar las imágenes, enviándolas al Ministerio, con el informe correspondiente”, precisó Ocaranza.

Ocaranza, de profesión abogado, indicó que “el nuevo Código Procesal Penal de Tucumán establece el principio de informalidad y el de eficacia, es decir que en 24 horas, y gracias a las imágenes solicitadas como prueba, la Justicia puede estar en condiciones de dictar sentencia, acelerando notablemente el proceso judicial. Por lo tanto, el Centro de Monitoreo y la Justicia trabajarán en conjunto todo el año”.

“La idea es implementar actividades conjuntas, para realizar capacitaciones e intercambiar experiencias con los equipos humanos y en el uso de equipos tecnológicos para profesionalizar la temática de videovigilancia. En este sentido y a través de las herramientas informáticas de última tecnología incorporadas al COMM, se desarrollarán actividades de planeamiento, de cara a planificar políticas públicas conjuntas, para prevenir y disuadir las conductas delictivas”, amplió.

Por su parte, Mariela Cortez, que se desempeña en el COMM (que depende de la Secretaría de Gobierno) anunció que se creará una base de datos estadísticos que permitan elaborar estrategias, intercambiar informaciones y publicaciones científicas, y reevaluar las políticas públicas, para hacer más eficaz las medidas que se implementen, tomando como premisa el respeto a la privacidad de las personas”.

Ocaranza aclaró que el Centro de Monitoreo no tiene por objetivo exclusivo tareas vinculadas a la seguridad ciudadana, sino que también se destinará a la coordinación de todas las áreas operativas del municipio, como el transporte, el alumbrado, la higiene urbana, emergencias, tránsito y la Patrulla Policial, entre otras.
Vigilados

Alfaro precisó que el centro entrará en funcionamiento el próximo 31 de mayo, y explicó que la obra se desarrolló por etapas. “La primera fue de 9.300 metros; la segunda de 15.000 metros y una última etapa de 35.000 metros de fibra óptica, con lo que se cubrirá un radio de 300 manzanas de la ciudad y el ingreso”, relató.

El Centro de Monitoreo cuenta con un área Legal y Técnica, con abogados y técnicos, que estarán destinados a la contestación de oficios judiciales. “Apenas se detecte un delito se iniciará el proceso. El equipo es interdisciplinar, hay desde ingenieros hasta sociólogos y abogados, y así se acuerdan las líneas de acción y prevención de las situaciones de delito”, indicó Cortez.

“Creo que uno de los avances más importantes para luchar contra la inseguridad en la ciudad es que el Ministerio Público Fiscal atribuyó al municipio, y a los agentes de nuestra Patrulla, a ser convocados como testigos calificados en las causas penales, así que estamos muy contentos por poder hacer esta contribución, que es una preocupación principal del intendente”, finalizó Ocaranza.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual