La Universidad Católica de Córdoba obtuvo un premio internacional por iniciativas solidarias

El Uniservitate Award premió a 28 universidades del mundo por sus proyectos de aprendizaje y servicio solidario. La Universidad Católica de Córdoba, entre los premiados.

CORDOBA.- La primera edición del Uniservitate Award reconoció las iniciativas de servicio de 28 universidades del mundo, que expondrán sus experiencias en octubre en el simposio internacional de Uniservitate en Roma. Mientras que 14 universidades recibieron el premio internacional, otras 14 fueron acreedoras de una mención especial.

Este premio es una iniciativa enmarcada dentro de Uniservitate, uno de los programas que impulsa el Centro Latinoamericano para el Aprendizaje del Servicio Solidario (Clayss), una ONG internacional fundada en 2002 y con sede en Argentina que busca difundir el aprendizaje-servicio solidario en todo el mundo y en los diferentes niveles educativos.

“La Universidad Católica de Córdoba acaba de ganar un premio internacional por un programa que tienen desde hace muchos años, en donde los estudiantes de arquitectura hacen sus prácticas asesorando a vecinos de barrios vulnerables en cómo mejorar sus viviendas, en cómo edificar casas más dignas. Han hecho los planos a una cooperativa para que pueda presentarse a una ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo y consiguieron transformar una villa en un barrio nuevo. Gracias a esos fondos que se consiguieron por el trabajo de los estudiantes. Y es de esos trabajos que los estudiantes aprenden a ser arquitectos en la práctica y con sentido social, y la Comunidad se ve beneficiada con la mejora de las viviendas. De esto hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio” reflexionó Nieves Tapia, fundadora de CLAYSS.

El premio se otorga a aquellas instituciones que combinan teoría y práctica para hacer de los estudiantes agentes de cambio social, al mismo tiempo que llevan adelante proyectos para llevar soluciones a problemáticas detectadas en sus comunidades.

La convocatoria fue exitosa y la selección por parte del jurado, muy exhaustiva. De esta manera, fueron reconocidos los proyectos de aprendizaje-servicio solidario de instituciones de educación superior católica impulsados por educadores y estudiantes de Kenia, Camerún, Australia, Filipinas, Argentina, Chile, Estados Unidos, Bélgica, España, Alemania y Ucrania.

Las experiencias ganadoras del Uniservitate Award 2022 se corresponden con iniciativas de impacto social llevadas a cabo por las siguientes instituciones: Tangaza University College (Kenia); Université Catholique d’Afrique Centrale (Camerún); Australian Catholic University (Australia); De La Salle College of Saint Benilde (Filipinas); Universidad Católica de Córdoba (Argentina); Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile); St. Thomas University (Estados Unidos, Minnesota); Christian Brothers University (Estados Unidos, Tennessee); KU Leuven (Bélgica); UCLouvain (Bélgica); Universidad Pontificia de Comillas (España); Universidad de San Jorge (España); Catholic University of Eichstätt-Ingolstadt (Alemania) y Ukrainian Catholic University (Ucrania).

Cada uno de estos proyectos recibirá 5.000 euros y sus impulsores podrán participar en el III Simposio Global Uniservitate, que tendrá lugar en Roma del 26 al 30 de octubre y reunirá a los ganadores de las siete regiones que componen la red mundial de universidades del programa Uniservitate.

Además de los 14 premiados, el Uniservitate Award ha concedido igual número de menciones para todas las regiones del mundo a proyectos de la Tangaza University College (Kenia); Assam Don Bosco University (India); De La Salle College of Saint Benilde (Filipinas); Pontificia Universidad Javeriana (Colombia); Universidad Rafael Landívar (Guatemala); Carlow University (Estados Unidos, Pennsylvania); Creighton University (Nebraska, Estados Unidos); LUCA School of Arts (Bélgica); KU Leuven (Bélgica); Universidade Católica Portuguesa (Portugal); Universidad of Deusto (España); John Paul II Catholic University (Polonia) y Ukrainian Catholic University (Ucrania).

Todas las instituciones ganadoras en cada región y la descripción de sus proyectos pueden verse en el mapa de “Experiencias ganadoras” en la página web del Uniservitate Award.

En la primera edición del Uniservitate Award se han postulado 200 experiencias solidarias de los cinco continentes, de las cuales 95 pertenecen a instituciones católicas de educación superior de la región de América Latina y El Caribe, 45 a Europa y Medio Oriente, 38 a Asia y Oceanía y el resto a África, Estados Unidos y Canadá. En total, los proyectos distinguidos (dos premios y dos menciones en cada región) recibirán una suma de 84.000 euros destinados a dar continuidad a los proyectos o a iniciar otros.

En cada una de las regiones, los ganadores han sido seleccionados por un jurado compuesto por destacados referentes en el campo de la educación. Los jurados han valorado los distintos proyectos presentados teniendo en cuenta su calidad, su replicabilidad y la capacidad de inspirar otras iniciativas.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual