La trata no se ve a simple vista: “Día Mundial de la Lucha contra la trata de personas”

Una conmemoración más en la Lucha Contra la Trata de Personas como cada 30 de julio en una iniciativa llevada adelante por Naciones Unidas en todo el mundo.



La trata de personas constituye una de las manifestaciones delictivas más preocupantes de la actualidad, ya que violenta los derechos humanos de las personas y degrada su dignidad. Expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, laboral, extracción de órganos, servidumbre doméstica, mendicidad, entre otras.

Es una forma de esclavitud moderna que no conoce fronteras.

Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como garante de la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional y los Protocolos al respecto, asiste a los Estados en la aplicación del  Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata.

Este año nos centramos en recalcar los esfuerzos del personal que lucha en primera línea contra la trata de personas. Durante la crisis del COVID-19, el papel esencial de estas figuras de auxilio se ha vuelto aún más importante, particularmente porque las restricciones impuestas por la pandemia han hecho que su trabajo sea aún más difícil.

El Corazón Azul representa la lucha, indicando la tristeza de quienes sufren la trata, al tiempo que nos recuerda la insensibilidad de aquellos que compran y venden a otros seres humanos.

La celebración de los Días Internacionales nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud.

Al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y redes sociales para que señalen a la opinión pública que existe un problema sin resolver. El objetivo es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.

Nuestro país posee bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas.

Se llevan adelante medidas y acciones cuyo objetivo general es la transformación de los patrones, factores y condicionamientos culturales que naturalizan las problemáticas de trata y explotación de personas. Para lograrlo, se prevé principalmente la concreción de una serie de actividades de información, sensibilización y capacitación en diversos ámbitos y dirigidas a distintos públicos.

Además de trabajar en línea con la persecución, la asistencia de los servicios que se brindan para atender a las víctimas y el fortalecimiento institucional para coordinar estrategias que permitan visibilizar la problemática que se caracteriza por una red que es muy difícil desarticular.

Los testimonios de quienes han podido escapar de sus captores son desgarradores como lo son las cicatrices físicas y emocionales, “el pesar de una vida entera de esclava“, que requiere de mucha contención para poder rearmar una vida que se les arrebata, de las formas más inhumanas que podamos imaginar.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual