La Salud mental de la Salud

No es nuevo indicar que la pandemia ha impactado en forma dramática a todo nivel y sobre la salud mental es impredecible. En los múltiples niveles que tiene esta emergencia sanitaria, todos saldremos con algún grado de afectación.



La Salud mental es un estado de equilibrio emocional, cognitivo y conductual que permite al individuo desenvolverse de manera responsable en su entorno familiar, social y laboral.

La aceleración de las transformaciones sociales y el incremento de la complejidad de la vida social, así como el avance de la tecnología y las dificultades económicas sumadas a la Pandemia, nos encuentra frente a escenarios desconocidos y de gran incertidumbre, que nos desacomodan de tal manera que atentan contra esa posibilidad de equilibrio.

Efectos impensados sobre aquellos que tienen la responsabilidad de cuidar la salud de otros, en un contexto de crisis sanitaria que desconocemos.

La Salud Mental de la Salud.

Los profesionales de salud son los primeros expuestos a sentimientos y emociones como la frustración, la ira, el miedo y la ansiedad dadas las circunstancias dramáticas que genera una crisis sanitaria.

En un primer momento prepararse, informarse, anticiparse a la llegada de casos y sobre la marcha, el momento de actuar en lo diario y a la espera del pico de contagios como una oleada de lo que se desconoce.

Frente a eso terminar el día y cada día. Con la angustia propia y ajena, con el agotamiento físico y emocional que implica trabajar sobre la humanidad de otros.

Es imprescindible entender todos los sentimientos a los que se enfrenta el personal de salud. Es necesario comunicar sus emociones y recompensar todos sus esfuerzos.

El aislamiento social y el miedo al contagio sumado al colapso económico general, la inseguridad financiera, el riesgo de perder el trabajo, la inseguridad sobre los ingresos, la bancarrota y la falta de una perspectiva concreta, son todos factores que agravan la situación. Agravan la salud mental de cualquiera de nosotros.

Sobre los trabajadores de la salud, el desafío es mayor y la responsabilidad de quienes gestionan sus lugares de trabajo también lo son.

Es urgente proyectar líneas de acción política pensadas en contener al sector más cercano a la atención de la pandemia.

Hemos visto aplausos, carteles en edificios que indicaban tener cuidado: “que reside un médico”, reclamos de elementos de bio-seguridad, lágrimas al reencontrarse con sus seres queridos luego de guardias que superan toda lógica laboral, risas de alegría con el último paciente recuperado, seguramente el dolor más crudo de la muerte y por sobre toda expresión, la tarea silenciosa y gigantesca de sostener el sistema.

La salud mental es afectación, es cercanía, es poner cuidado. Atraviesa toda la historia de un sujeto. Aquellos aislados en sus casas con lo necesario, aquellos despojados y con carencias, los “esenciales” y entre ellos el personal de salud.

Los efectos de la Pandemia sobre la salud mental del personal de la salud puede tener consecuencias impensadas, para un sistema que ya viene “afectado”.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual