La Rioja: Una provincia en venta

Polémica por una publicación en un sitio que se dedica a comercializar propiedades y figuran unos terrenos fiscales; ¿Quién está detrás de esto?

Laguna Brava, un humedal y sitio Ramsar en plena cordillera.

LA RIOJA.- El gobierno riojano de la mano del ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat, Ariel Puy Soria, salió al unísono a responder a un aviso inmobiliario que generó el escándalo. #LaRiojaNoSeVende publicó en las redes sociales ante una oferta de la inmobiliaria marplatense CER Servicios Inmobiliarios en el sitio ZonaProp.

Pero, mientras desde el gobierno provincial supuestamente defienden de una subasta pública a la Reserva Provincial de Laguna Brava, ¿alguien puede explicar cómo el 57% de un departamento es propiedad certificada de extranjeros?

En efecto, la Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales del Ministerio de Justicia informa que el 56,7% de las tierras rurales del departamento General Lamadrid (unas 350 mil hectáreas) pertenece a propietarios radicados fuera del país, siendo el tercero después de San Carlos (59,82%, 306 mil Ha.) y Molinos (57,79%, 208 mil Ha.), ambos en Salta, aunque hay otros departamentos con mayor cantidad de hectáreas, pero también de mayor superficie.

Localización de Valle Hermoso (Vinchina)

La propiedad de la tierra tiene una larga, oscura y dolorosa historia en La Rioja. Dejando de lado las sucesivas conquistas, que no hacen sino servir de antecedentes, los riojanos han sido tradicionales víctimas del despojo por parte de diversos poderes. En 2008 un pueblo entero del departamento Vinchina, Valle Hermoso, fue vendido dentro de un predio de 200 mil hectáreas.

El frustrado comprador es el rabino norteamericano Eli Meir Libersohn propietario de MercoKosher, quien pagó al señor Javier García Quinzaños Astur, un chileciteño que hoy tiene 61 años y se dedica a las “actividades jurídicas” la suma de 650 mil dólares. El rabino denunció que el entonces secretario de Tierras Puy Soria, le quiso cobrar un soborno de por lo menos 80 mil dólares. Puy Soria lo desmintió, pero nunca se llegó a un juicio.

Tras el intento de compra, el gobierno riojano dijo que iba a revisar la posesión de 2,5 millones de hectáreas de tierras fiscales, un tercio de la provincia, para investigar la posible intervención de funcionarios judiciales en la venta fraudulenta de terrenos públicos. Solo se acusó al fiscal Daniel Nader y al juez de instrucción Alfredo Ramos, quienes fueron destituidos.

Edición digital del diario porteño Página/12 con la investigación.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual