La respuesta del PRO: “La deuda fue para pagar el déficit fiscal que dejó el kirchnerismo”

El PRO rebatió el documento militante del Banco Central, en el que aseguraba que el endeudamiento en 2015-2019 se usó para financiar una “fuga de capitales” aprovechada por pocas personas. El informe, divulgado el jueves, fue un expreso pedido del presidente Alberto Fernández, para tirar la pelota para un costado, cuando el Estado Argentino se encuentra en un proceso de renegociación de deuda con los bonistas.

Mediante un hilo de Twitter, en la cuenta @proargentina, el partido insignia de Mauricio Macri respondió punto por punto el documento del Banco Central, en el que queda claro que el déficit fiscal es la principal causa del endeudamiento público.

𝗖𝘂𝗶𝗱𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮𝘀 𝗶𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀. Es inusual, aun en nuestro país, un documento tan militante por parte de un banco central. Parece otro paso más en la arbitrariedad institucional de los últimos meses.

𝗡𝗶𝗻𝗴𝘂́𝗻 𝗴𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝘀𝗲 𝗲𝗻𝗱𝗲𝘂𝗱𝗮 𝗽𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗶́. Algo llamativo del informe es que en 33 páginas no menciona al déficit. Esta disociación entre deuda y déficit es alienante y peligrosa. La única manera sana de no tomar deuda es eliminar el déficit fiscal.

𝗨𝗻𝗮 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗲𝗾𝘂𝗶𝗹𝗶𝗯𝗿𝗶𝗼𝘀. Argentina tuvo déficit fiscal en 143 de los últimos 155 años. En los últimos 50 años el promedio anual fue de 3,5% del PBI. Los déficits fiscales no son patrimonio de un gobierno, pero no todos los gobiernos son iguales.

Entre 2003 y 2015 desperdiciamos de un superávit importante para llegar a un déficit primario insostenible de cerca del 5% del PBI. En 2015-2019, con un gran esfuerzo de todos los argentinos, llegamos casi al equilibrio (-0,5%).

𝗗𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝗱𝗮 𝘁𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗼́𝗹𝗮𝗿𝗲𝘀 de deuda de 2015-2019 fueron a pagar deudas anteriores. Se emitió deuda por US$275.000 millones, de los cuales US$195.000 millones cancelaron deudas heredadas. El resto se usó para pagar el déficit, incluyendo jubilaciones y salarios.

“𝗙𝘂𝗴𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝗽𝗶𝘁𝗮𝗹𝗲𝘀” es un concepto político y conspirativo para algo mucho más simple, la Formación de Activos Externos (FAE), que muestra cada activo en pesos que pasa a dólares, como cuando alguien compra dólares por homebanking.

La razón por la cual los argentinos eligen no ahorrar en pesos es que nuestra economía no tiene una moneda sana. Desde hace décadas. Es una consecuencia de haber castigado durante años a quien ahorraba en pesos con inflación, tasas negativas, cepos y confiscaciones.

𝗠𝗶𝗹𝗹𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 “𝗳𝘂𝗴𝗮”. El informe enfatiza que la “fuga” estuvo concentrada en pocas empresas y personas. Pero en 2015-2019 más de 5,5 millones de argentinos participaron de la “fuga”. Es decir, compraron dólares legalmente.

𝗖𝗼𝗻 𝗖𝗿𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝗮, 𝗹𝗮 𝗺𝗶𝘀𝗺𝗮 “𝗳𝘂𝗴𝗮”. El informe esconde que en 2008-2011 se “fugaron” más de 70.000 millones de dólares, cifra similar a la de 2015-2019. No hay datos públicos para saber cuántos argentinos participaron, pero probablemente también fueron millones.

𝗨𝗻𝗮 𝗺𝗼𝗻𝗲𝗱𝗮 𝘀𝗮𝗻𝗮. Con cuentas fiscales equilibradas podremos tener una moneda sana y no habrá más “fuga”, porque el ahorrista confiará en el peso. Es un proceso largo, que excede a un mandato presidencial y necesita un consenso político: no más déficits insostenibles.

La razón por la cual los argentinos eligen no ahorrar en pesos es que nuestra economía no tiene una moneda sana. Desde hace décadas. Es una consecuencia de haber castigado durante años a quien ahorraba en pesos con inflación, tasas negativas, cepos y confiscaciones.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias