La receta del kirchnerismo (que ya fracasó) para llegar a fin de mes

Massa está en la encrucijada de ceder al pedido del kirchnerismo o cumplir con los objetivos del acuerdo con el FMI.

José Ignacio Sbrocco
EL FEDERAL NOTICIAS

El kirchnerismo duro tiene el diagnóstico sobre la mesa, pero no le encuentra la solución. A la gente le cuesta cada vez más llegar a fin de mes. Hoy, tener un trabajo registrado no significa necesariamente llegar con dinero en el bolsillo al último día del mes. Mucho menos si los únicos ingresos dependen de una changuita o un plan social.

Por eso, desde el Cristinismo se erosionó la figura de Martín Guzmán. El acuerdo con el FMI fue la excusa perfecta pero los niveles de inflación durante su paso por el Ministerio de Economía fueron la luz de alarma. Pasó Silvina Batakis, sin pena ni gloria. Ahora Sergio Massa no encuentra la manera de frenar la escalada de los precios. Hace malabarismo entre la mesa de los argentinos y cumplir con las metas del acuerdo con el FMI.

El romance entre el kirchnerismo y el massismo parece haberse terminado. La suerte de este Gobierno está atada, en gran medida, al desempeño económico del tercer ministro del área de la era albertista.

Ante este escenario, el kirchnerismo apura definiciones. No para que el gobierno tome medidas para frenar la inflación, sino para inyectar más billetes en la población más golpeada, los indigentes, y de ese modo ayudarlos a sortear la crisis.

Pero, otra vez, el kirchnerismo se equivoca de camino. Según los últimos datos del Indec, en la Argentina hay más de 13 millones de argentinos que están navegando entre la pobreza y la indigencia. Sólo en los grandes centros urbanos donde se toman las mediciones. Si se contabilizara todo el interior del país, los datos serían más dolorosos aún.

La propuesta del círculo cerrado de la vicepresidenta Cristina Kirchner de ponerles dinero en esos bolsillos es inviable. Es como darle una aspirina a un paciente para el tratamiento de un cáncer. Es tan elevada la vara para salir de la pobreza que aún con un empleo genuino es difícil llegar cómodo a fin de mes. Los planes sociales también dejaron de cumplir su función. Aún acumulando varios beneficios sociales, el dinero no alcanza.

En vez de pensar en imprimir más billetes para entregar a quienes no superan los límites de la pobreza, urge ponerle el freno a la inflación y generar las condiciones propicias para que el dinero alcance los 30 días. Sino, los argentinos siempre pedalearemos en el aire.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual