La nueva y ambiciosa tecnología de rastreo de contactos COVID-19 de Apple y Google

Apple y Google se han embarcado en su mayor colaboración en el último mes, construyendo una plataforma que convertirá a casi todos los teléfonos inteligentes del planeta en una herramienta para rastrear COVID-19.

Ahora, las dos compañías están ofreciendo un primer vistazo de cómo funcionará la nueva tecnología en iPhone y Android.

Nuevas capturas de pantalla publicadas el lunes muestran cómo el software de rastreo de contactos usará Bluetooth para detectar otros teléfonos inteligentes en las proximidades, y alertar a las personas si entran en contacto con alguien que dio positivo por COVID-19.

Apple y Google lanzarán el nuevo software a los teléfonos inteligentes de las personas automáticamente a finales de este mes, y está destinado a ser incorporado a las aplicaciones COVID-19 desarrolladas por agencias gubernamentales de salud en todo el mundo.

Corresponderá a esas agencias decidir cómo enviar exactamente a las personas notificaciones COVID-19 utilizando la tecnología, dijeron representantes de Apple y Google durante una conferencia de prensa el lunes.

Los expertos predicen que la tecnología tendrá que superar algunos obstáculos importantes . Una es minimizar el número de falsos positivos: los teléfonos inteligentes pueden detectar señales de Bluetooth a través de paredes y desde lejos, y no está claro cómo las aplicaciones descartarán esas interacciones. Otro es verificar el estado COVID-19 de las personas para evitar que los trolls o las personas mal informadas afirmen falsamente que tienen el virus. Aún más impactante es la escala limitada de las pruebas, lo que podría significar muchos casos no reportados de coronavirus.

Apple y Google están señalando que resolver estos problemas recaerá en las agencias de salud pública. Las dos compañías dijeron que los gobiernos recibieron el código de la aplicación subyacente para experimentar con la detección de Bluetooth en las próximas semanas, y las capturas de pantalla de la interfaz de usuario publicadas el lunes, muestran una opción para que las agencias de salud ingresen una “Clave de diagnóstico” única para verificar que alguien tiene COVID-19 .

Así es como se verá la tecnología de rastreo de contactos COVID-19 de Apple y Google.

La tecnología se basa en Bluetooth para controlar las pestañas en las que los teléfonos inteligentes han estado físicamente cerca unos de otros. No recopila ningún dato de ubicación GPS.

rastreo de contactos de google de apple

Para proteger el anonimato, se notificará a las personas si entraron en contacto con alguien que tiene COVID-19 “en algún momento posterior”, pero la tecnología no proporcionará alertas en tiempo real.

rastreo de contactos de google de apple

La app comparte los identificadores aleatorios de Bluetooth generados por tu teléfono con otros dispositivos que han estado dentro del alcance de Bluetooth en las últimas dos semanas. (Esos identificadores cambian cada 10-20 minutos, explicó Apple, lo que según la compañía hace que sea imposible rastrearlo). Si tienes notificaciones habilitadas, tu teléfono recibirá una alerta sobre la fecha de posible exposición a covid-19 y qué pasos puedes tomar.

Apple y Google publicaron capturas del “paso a paso” y de cómo las autoridades de salud pública podrían diseñar sus aplicaciones, comenzando con el registro. Para que las apps de seguimiento de exposición sean útiles, deberás habilitar las notificaciones (aunque puedes desactivarlas en cualquier momento).

Las compañías han explicado que lanzarán el nuevo software a sus teléfonos automáticamente a finales de este mes, “y está destinado a ser incorporado a las aplicaciones COVID-19 desarrolladas por agencias gubernamentales de salud en todo el mundo”, explican.

Por tanto, “corresponderá a esas agencias decidir cómo enviar exactamente a las personas notificaciones COVID-19 utilizando la tecnología”, explicaron representantes de Apple y Google en la conferencia que dieron ayer.

rastreo de contactos de google de apple

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual