La Legislatura autorizó las contrataciones directas en obras públicas

También se prorrogó por dos años la emergencia en el Transporte Público de Pasajeros, que habilita al gobierno provincial a girar subsidios para “garantizar” la prestación del servicio.

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- La Legislatura de Tucumán aprobó un paquete de leyes que le otorgan al Poder Ejecutivo la potestad de realizar contrataciones directas para la realización de obras públicas, y, de ese modo, evitar las licitaciones. También se prorrogó por dos años la emergencia en el transporte público de pasajeros.

En el marco de una conciliación obligatoria por los subsidios nacionales para las empresas de transporte público de pasajeros, la Legislatura provincial otorgó al Poder Ejecutivo la posibilidad de “asistir al sector alcanzado por la emergencia a fin de garantizar la prestación del servicio y el mantenimiento de las fuentes de trabajo que brindan las actuales prestatarias nucleadas en la entidad”. Es decir, vía libre para que el Gobierno provincial entregue subsidios a la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) para garantizar el servicio.

Esta norma fue sancionada por primera vez en 2018 y ahora fue prorrogada por dos años más, hasta 2024.

El legislador Raúl Albarracín, en el programa “De Primera Mano” que se emite por Rock&Pop Tucumán (FM 106.9), dijo que “lo excepcional se convirtió en regla. La costumbre era que las emergencias salieran por un año y ahora se hizo por dos años. En Tucumán es una constante vivir en emergencia”.

“Lo extraordinario se vuelve ordinario en la provincia. Si la emergencia es sólo para girar subsidios a las empresas, vamos a seguir siempre en esta situación. Esta situación se empezará a revertir cuando se tomen decisiones para hacer el transporte más eficiente adecuado”, sostuvo.

Vía libre para obras públicas

La Cámara también ratificó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 4/1 sobre modificaciones a la Ley N°9466 (autorizando al Ministerio de Educación a contratar en forma directa, previo cotejo de precios, contrataciones, obras, materiales, bienes, insumos, equipamientos y servicios que resulten necesarios para la refacción de los Edificios Escolares de la Provincia de Tucumán).

En el mismo sentido fue sancionado el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se autoriza a contratar en forma directa, todas las obras de implementación, ejecución, supervisión y el control en el marco del convenio “Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil”, celebrados y a celebrar entre la Provincia de Tucumán y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Finalmente, el proyecto que autoriza al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a contratar en forma directa, todas las obras para la refacción de terminales de ómnibus y la implantación de nuevas estaciones terminales en el territorio provincial; y el que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, a contratar en forma directa, todas las obras de transporte y distribución de gas, procedentes del Programa Nacional denominado “Plan Acercar Gas”, fueron sancionados por mayoría.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual