La gente de Zárate le tiene miedo a “Los Pertossi”: “Son una mafia”, dijo una vecina

Una zarateña dijo que conoce a la familia desde hace 40 años. Afirmó que los vecinos les tienen miedo: “Por eso nadie se anima a hablar”.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

Luciano, Ciro, Lucas, Ramiro y Matías Pertossi
Luciano, Ciro, Lucas, Ramiro y Matías Pertossi.

“Los Pertossi” son una familia muy conocida en Zárate. En febrero de 2020, un mes después del crimen de Fernando Báez Sosa, una vecina habló con Telenoche, y los calificó como una “mafia”. También aseguró que los vecinos les tenían miedo.

En su declaración la vecina dijo: “Los conozco hace casi 40 años. Se decían muchas cosas y he vivido muchas cosas, ninguna muy buena. Que eran medio patoteros, que les gustaba golpear y cosas mucho peores que no las quiero decir”, remarcó entonces la mujer, que pidió dar la nota de espaldas para no ser identificada. “Sinceramente, tengo miedo. Son cosas muy grosas, es una mafia”.

La zarateña mencionó que no se sorprendió al enterarse de que “Los Pertossi” estaban involucrados en el crimen: “Era sabido que eran así. Todo el barrio lo sabe, pero no hablan por miedo a sufrir represalias.

Ayer declaró en el juicio, Francisco Santoro, amigo de Pablo Ventura (el remero que fue incriminado por los acusados cuando, en realidad, era inocente), y aseguró en su relato que los patoteros de Zárate, “siempre andaban en grupo buscando pelea”.

“En una previa antes del boliche a un amigo lo buscaron. Ellos siempre te buscaban. Te ponían a prueba para ver tu reacción. O te tocaban la cabeza o te derramaban un vaso”, afirmó el joven ante Tribunal en lo Criminal N°1 de Dolores, a cargo del debate.

Santoro recordó que, en una fiesta en enero de 2019, “los Pertossi empezaron una pelea que terminó afuera con un chico hospitalizado”. Y continuó: “En realidad, no fue una pelea. Era un chico contra un grupo de cuatro personas o más”.

El testigo agregó: “Como personas, mi concepto es malo. Su diversión a la noche era salir a buscar pelea. Les divertía pelear”. Y mencionó a Lucas Pertossi: “Siempre te ponía a prueba, con empujones o con lo que fuera”.

Los Pertossi que tienen antecedentes penales

Luciano, Ciro y Lucas Pertossi: los tres jóvenes, de 21, 22 y 23 años respectivamente, están presos desde 2020 en el penal de Melchor Romero bajo la carátula de “Homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” y “lesiones leves” por el crimen de Fernando Báez Sosa.

Antes de que el apellido trascendiera por el asesinato de Báez Sosa, Matías Pertossi, de 24 años, hermano de Lucas; primo de Ciro y Luciano, quedó detenido en 2018 por robo calificado en grado de tentativa por el uso de arma de fuego” y “lesiones”, hecho que se produjo en julio de 2018.

Matías Pertossi: actualmente continúa preso en la Unidad N°21 de Campana ya que, según lo que detalla la causa, asaltó junto a un cómplice la casa de un transportista de 57 años sobre la Ruta 193, kilómetro 11.500. La denuncia la hicieron los vecinos de la zona que escucharon los disparos.

En su momento, cuando Luciano, Ciro y Lucas quedaron presos por el crimen de Fernando, los familiares pidieron que los trasladen al penal donde está Matías para que este los “cuidara”.

Detuvieron a un hermano de los rugbiers del caso Báez Sosa
Ramiro Pertossi.

Ramiro Pertossi: Tiene 18 años años, hermano de Ciro y Luciano, y primo de Lucas y Matías. En mayo de 2021 estuvo detenido por haber amenazado con un arma de fuego a un joven en Zárate. Horas después la Justicia dictó su liberación, pero le impuso una restricción de acercamiento al domicilio de la víctima y denunciante.

El hecho ocurrió cuando Ramiro Pertossi presuntamente se acercó a la casa del sujeto a bordo de una moto Honda Wave roja. En ese momento, descendió y comenzó a gritarle para que saliera del lugar. Luego desenfundó una pistola y continuó con las amenazas de muerte. Pocos minutos después, escapó.

Aun así, Pertossi también quedó imputado por encubrir un crimen en octubre de 2020. De acuerdo con la información que trascendió, el joven ayudó a escapar en su camioneta a un motochorro que era perseguido por la policía en Zárate.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual