La falta de definiciones y las restricciones impuestas por Nación incrementan la fuga de cruceros en Ushuaia

A poco más de un mes de la apertura de la temporada, el Gobierno nacional aún no definió los protocolos para el turismo de cruceros. Silversea Cruises, una gran empresa de cruceros antárticos, ya anunció que no va a operar en Ushuaia sino en Punta Arenas y Puerto Williams, luego de un acuerdo con Chile.

USHUAIA.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, declaró en Radio Nacional Ushuaia que “Silversea Cruises es una de las grandes empresas de cruceros y nos habían anticipado esto, porque la Argentina habilitó la temporada de cruceros a partir del 20 de octubre, pero todavía no se ha resuelto cómo va a ser la apertura de las fronteras. En Chile no tienen restricciones para ingreso de extranjeros”. 

Murcia reconoció que existe la expectativa de que arriben al puerto unas 300 embarcaciones en la temporada de verano, pero todas las reservas están pendientes de confirmación. “El protocolo del puerto de Ushuaia fue presentado el año pasado y el gobernador la semana pasada le ha planteado al gobierno nacional que es necesaria una pronta definición”, sentenció Murcia.

La empresa Silversea Cruises anunció que a partir de noviembre comenzará a atracar en los puertos del sur de Chile, en lugar de Ushuaia, ante la indefinición del gobierno nacional sobre el protocolo a aplicar, a poco más de un mes de la apertura de la temporada. Se trata de una empresa de cruceros de lujo y pertenece a grupo Royal Caribbean, el más importante del mundo. 

La demora argentina permitió a Chile recuperar la ruta y restablecer la navegación hacia el continente blanco, además de la inversión en logística en Puerto Williams que está realizando el país trasandino para mejorar los servicios; entre ellos el abastecimiento de combustible, en lo que había ganado terreno el puerto de la capital fueguina. 

“El gobernador la semana pasada le ha planteado al gobierno nacional que es necesaria una pronta definición, saber si va a haber o no cuarentena para los extranjeros que ingresen a la Argentina; especialmente para los pasajeros que vengan a hacer el crucero expedicionario, que ya es una navegación de cabotaje, porque estamos hablando de Ushuaia-Antártida-Ushuaia. Realmente esto dificulta muchísimo, porque la disposición administrativa señala que el 20 de octubre inicia la temporada de cruceros antárticos y bioceánicos, pero no determina cómo se va a ingresar a la Argentina. Eso es muy importante para las empresas operadoras. No se sabe si el extranjero va a tener que hacer una cuarentena de 7 días antes de ingresar a la Argentina, si la va a hacer al entrar al país, si la va a realizar a bordo, o si no se le va a pedir cuarentena. Esta es la definición que estamos pidiendo”, precisó.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual