La economía del 2022: aumentan tarifas, prepagas, colegios y más inflación

Los pronósticos apuntan a que el consumo se debilitará este año por una suba del dólar y una inflación aún más alta que la de 2021.

HJugo Roldán
El Federal Noticias

2022 se erige como el año de normalización de la economía y estabilización  de la inflación - Blog Exporta tu valor

En éste año 2022, habrá una serie de aumentos que golpearan a la clase media y llevarán a las familias a hacer un ajuste de sus gastos a la fuerza. Prepagas, cuotas de colegios, tarifas y alza del dólar se combinarán a lo largo de los 12 meses e impactaran en el poder adquisitivo y así le restarán potencia al consumo.

Será otro año en el que se espera una inflación aún mayor que la de 2021, mientras el Gobierno dice públicamente que no está dispuesto a aceptar un mayor ajuste fiscal (como pide el FMI), porque no quiere obstruir la recuperación de la economía. Como no baja el déficit, habrá más financiamiento con emisión monetaria, que termina impactando en los precios.

Un relevamiento de la consultora Scentia refleja que en 2021 el consumo masivo cayó 2,1%, en lo que fue el sexto año consecutivo de retroceso. Y para este año las perspectivas no mejoran.

Desde la consultora Ecolatina, su director Federico Moll apunta que “la clase media no recuperó en 2021 lo perdido en la cuarentena y las expectativas respecto a 2022 no son alentadoras. Si bien esperamos un crecimiento, este sería acotado y permitiría, dos años después, apenas recuperar lo perdido en 2020”.

“Hoy uno de cada tres hogares de clase media es pobre si se mide la pobreza por ingresos. Es el doble que lo observado en 2017. Esto marca una tensión muy grande entre las aspiraciones y costumbres de la clase media y lo que ésta efectivamente puede consumir”, señala Moll.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual