La cocina del Chef Ariel Farías

Como corresponsal de “El Federal Noticias” siempre me tocan las tareas más difíciles, y esta vez el deber me lleva a la localidad de Icaño.



Icaño  se encuentra en la provincia de Santiago del Estero, distante a 180 km al sur de la capital santiagueña y a 1000 kms aproximadamente de Capital Federal, es una localidad pequeña de alrededor de 6000 habitantes y tiene la particularidad de tener como habitante al nuevo Chef de nuestra página, se llama Ariel Farías y hoy será nuestro anfitrión. Hasta allí me llevó mi trabajo para darle la bienvenida al nuevo integrante de la página.

No hace falta un GPS para encontrarlo, lo conocen todos en Icaño. “El Ariel” (así lo llaman) es el dueño de un moderno restó bar que se llama “De Patricios Sucré – Salé”, justo en la esquina de Catamarca y Boulevard República, hasta ahí llegué con el móvil que de por si llamó la atención de los vecinos que miraban con curiosidad.

El aspecto del local es como si se hubiese detenido el tiempo en el principio del siglo XX, pero los detalles de modernidad se conectan perfectamente con la onda vintage propuesta.

De la cocina salió un joven sonriente, se puso un barbijo y se presentó como “Ariel”, no sabíamos cómo saludarnos así que chocamos codos y nos reímos por esta nueva normalidad confusa hasta para el saludo.

EF: Bienvenido Ariel a El Federal Noticias ¿Qué nos proponés para la sección gastronomía?

AF: Gracias por esta oportunidad, va a estar muy entretenido trabajar en esto, es mi primera vez en una página como la de ustedes. Vamos a divertirnos cocinando, van a aprender, va a haber un paso a paso en algunas recetas, y vamos a ver si lo hacemos mediante videos también.

EF: Hablame un poco de vos, de tu negocio, tu carrera. Haceme un curriculum tuyo.

AF: (Risas) Tengo 28 años, hace seis años me dedico a la gastronomía y egresé del instituto Canela en Santiago capital. Estuve trabajando un corto tiempo en Puerto Madero, y después me vine a mi pueblo para concretar mi sueño, el de tener mi propio bar y vivir de la gastronomía.

EF: ¿Cómo te nació el amor por la gastronomía?

AF: Desde que tengo uso de razón estoy metido en la cocina ayudando, mi primer libro de cocina fue a los dieciséis años ¡era un libro de Doña Petrona! Después a los 22 años me puse a estudiar gastronomía y a los veintisiete años puse mi lugar en el mundo que es el bar “De Patricio” dónde trabaja toda la familia. Es el negocio de la familia.

EF: ¿Cómo te trató esta pandemia?

AF: Como a todos, nos golpeó durísimo porque si bien teníamos delivery no era nuestro fuerte. Nos tuvimos que reinventar, pusimos nuestra línea de panificados, nuestro primer aniversario fue en pandemia y con todas las restricciones. Bajamos al 50% la capacidad del local y también quiero destacar que sin los empleados que tenemos hubiese sido muy difícil seguir. Le pusieron toda la garra, gracias a ellos y a mi familia esto pudo seguir porque se había puesto muy complicado en lo económico.

Ariel me hace una visita guiada por el bar, la cocina funcionando acompasadamente entre unas seis personas mientras hablábamos. El aroma de la comida invita a soñar en una fiesta de sabores en la boca, aromas frescos, intensos. Aromas conocidos, de esos que te llevan a cerrar los ojos y trasladarte a la India, a Turquía, a oriente, o a cualquier lugar del país que te imagines con comidas especiadas y ricas.



Ariel buscó la mirada cómplice de su mamá que lo miraba orgullosa, me la presentó y continuamos la recorrida. En la parte de atrás hay un patio muy particular y cuando logré hacer foco en el la alfombra colorida de plantas me di cuenta que era una huerta. Lo miré y le pregunté:

¿De acá sacas todo para el restó, este es el secreto?

AF: Si, absolutamente. La huerta está a cargo de mi hermano mayor José, él es estudiante de agronomía y es carpintero también, se encarga del sembrado, el sistema de riego por goteo y de mantenerla para que la podamos aprovechar al máximo. Tenemos la dicha de contar con él y en esta época de sequía que venimos viviendo no se perdió tanto en cuanto a la vida de las plantas. Contamos con zanahorias, remolachas, lechugas, tomates, acelgas, hierbas perfumantes y saborizantes, ajíes, cebollas. Elaboramos prácticamente casi el 100% de nuestros productos.

Ariel sacó un tomate de la planta y me lo ofreció. Le tomé el aroma, lo limpié en mi camisa y le di un mordisco como si fuera una manzana, pero tenía gusto a tomate pero tomate de verdad, sabroso. Miré el tomate asombrado y la memoria emotiva me llevó a los campos en mi infancia.

Ariel sonrió orgulloso como entendiendo mi satisfacción y me invitó a pasar nuevamente a la cocina. Me invitó a tomar asiento en una banqueta alta pegada a la heladera, me invitó una cerveza helada mientras comenzaba a preparar una ensalada con verduras que cosechó ahí mismo en la huerta y seguí preguntando:

EF: ¿En qué se va a basar la mayoría de tus recetas, cuál es tu especialidad?

AF: Mi idea principal es que podamos elaborar todas las recetas! Es decir buscar un plato elaborado delicioso que podamos hacerlo con cosas que quizás tenemos en la nevera, pienso en el que vive en un departamento de 4×4 y no puede salir o simplemente no puede conseguir por ahí algunos ingredientes, como también en el que tiene las facilidades y puede quizás conseguir todo con más facilidad. Es un equilibrio en un punto medio digamos, vamos a elaborar platos salados dulces y vamos a combinar ambos.

EF: ¿Carnes rojas?

AF: Carnes rojas, blancas, poco pescado. Comidas tradicionales con carnes rojas, especiadas y platos poco complejos. Quiero mostrar nuestro orgullo que no a cualquiera le queda bien, el asado con cuero.

EF: ¿Delicatesen, postres?

AF: Claro que sí, volcanes de chocolate, algunos postres, voy a aprovechar nuestros panificados para poder mostrar la elaboración. Va a ser un lindo desafío y va a estar bueno interactuar con el público en nuestras redes sociales.

EF: Decinos dónde te pueden encontrar en las redes sociales

AF: En el Facebook del bar “D Patricio Sucré-Salé”, Instagram “De_Patricio1890”, o el mio personal “Arielfarias_ok”. El 1890 del Instagram es porque este edificio este dónde funciona el bar se edificó en ese año. Acá funcionaba un cine llamado DIV_HONS, después una fábrica de soda, un almacén. Todos ellos con una rica historia en Icaño, esperamos estar a la altura de la historia del local que tratamos de conservar toda esa esencia, la que llevó a escribir las páginas doradas de la historia del pueblo. También a modo de mantener la cultura viva en esa esquina que nació como un cine es que le damos la oportunidad a artistas para que hagan sus shows en el bar, y de paso le hacemos un guiño a la movida turística que visita Icaño, sobre todo en los carnavales que traen mucha gente.



Nos saludamos con un codazo y comencé a retirarme del bar, saludé a todos en la cocina y me acompañaron hasta la puerta Ariel, mamá y papá. Sonrientes todos me invitaron a que vuelva cuando quiera a comer asado con cuero. Los miré y les advertí que no sabían a lo que se estaban arriesgando, nos reímos una vez más y me subí al móvil, di vuelta en “U” para abandonar el pueblo a 100 metros donde pasa la ruta 34 y  mirando por el espejo retrovisor veo alejarse esa esquina que alberga a quien alimentará la imaginación de los lectores de El Federal Noticias, y me pongo a repasar la historia que me contó Ariel de cómo empezó con aquel libro de Doña Petrona C. de Gandulfo que casualmente era de un pueblo llamado Casares a 60 km de Icaño, y fue allí donde se casó con un estanciero y se fue a Buenos Aires a comenzar con la gastronomía ¿Mas coincidencias? En Casares el papá de Ariel es Director de la escuela, si, en el mismísimo pueblo de doña Petrona.

¿Casualidades? A mí no me cabe ninguna duda, que con la ambientación de ese bar, el libro de Doña Petrona, las historias que se tejen en el lugar, la magia en la cocina, todo me da indicios de que en ese cuerpo tan joven vive un alma vieja, con sabores caseros y tradicionales que harán de los domingos una fiesta en nuestros paladares.

Comienzo la vuelta a casa y solo queda una reflexión para con nuestro nuevo chef, y es que el gusto será  nuestro.

¡Bienvenido a El Federal Noticias Ariel Farías, el chef de la casa!


ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual