La carga de gasoil le costaría al campo más de $ 6.000 millones extra

CFA advirtió que los combustibles en Argentina vienen de registrar la séptima suba de precios en algo menos de dos meses.

Hugo Roldán
El Federal Noticias

Por la suba del gasoil, el costo de la cosecha 2020/21 se encareció en U$S  230 millones | Actualidad | La Voz del Interior
El campo se ve afectado por la falta de gasoil y el aumentos del precio.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), estimó que, con el último aumento dispuesto por Yacimientos Petrolíferos Fiscales, (YPF), cargar gasoil representaría unos $ 6.200 millones extra para los productores agropecuarios. De está forma se suma un nuevo golpe a los bolsillos de la gente y del sector productivo.

Tomando como referencia las pizarras de la petrolera estatal, el último fin de semana y en tan sólo 48 horas, el valor de ese insumo clave para el campo aumentó dos veces y pegó un salto de algo más de $ 3 por litro.

El reciente aumento de los combustibles y en particular del gasoil le costaría al campo unos $ 6.220 millones extra, es decir $ 3,107 por cada litro cargado, si anualiza la incidencia del incremento del 3,5% dispuesto en los surtidores por YPF, según una estimación de CRA.

Además, la entidad eleva su queja porque esta remarcación en las pizarras debido a la actualización obligatoria trimestral por IPC del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al impuesto al Dióxido de Carbono, que hoy se ubica en el 7,7 % fruto de la inflación minorista, aumentan la presión fiscal recaudada con cada carga.

CFA agregó: en algunos casos, el 47% de lo pagado por la factura de combustible son impuestos, por lo que, solo tomando este último aumento, el campo aportaría anualmente unos $ 2.923 millones en concepto de tributos, calculan los ruralistas.

Confederaciones Rurales advierte que el sector productivo, con este incremento en los combustibles, sumado a la presión tributaria “ya no da para más y los ánimos empiezan a recalentarse casi en línea con los precios de los combustibles”.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual