La Cámara Federal levantó la prohibición de salida del país a Mauricio Macri

El tribunal consideró que el juez Martín Bava tomó la medida sin justificación suficiente y sin demostrar que el ex-presidente podría entorpecer la investigación o fugarse.

El expresidente Mauricio Macri, el día de su indagatoria en Dolores (Foto: Télam - Fernando Gens).
Mauricio Macri en su última visita al Juzgado de Dolores.

Por falta de fundamentos, la Cámara Federal de Mar del Plata revocó este jueves la prohibición de salida del país que pesaba sobre Mauricio Macri. La medida había sido dispuesta por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, en la causa por supuesto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

La Cámara le reprochó al juez que al prohibir la salida del país a Macri (medida que luego modificó de hecho al autorizarlo a viajar a Arabia Saudita) “omitió analizar las pautas relacionadas con el peligro de fuga y los indicios que deben ser apreciados para justificar el peligro de entorpecimiento de la investigación”.

El juez Bava (señala el fallo) “no ha analizado ni las diferentes medidas alternativas de cuidado, ni ha expuesto las alegaciones que lo convencen en su faz interna en la necesidad de adoptar la medida cautelar fijada”.

Así, la Cámara dejó sin efecto su decisión y le ordenó que “dicte un nuevo pronunciamiento en donde analice la variable cautelar escogida y exponga suficiente fundamentación”.

Los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez resaltaron que “huelga destacar que en lo particular el juez ha zanjado el conflicto sin exponer en el fallo impugnado los fundamentos que requeridos por el ordenamiento vigente, permitan entender o analizar el porqué de la decisión que ha tomado”.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual