La caída industrial de abril fue la más alta desde 2003

La actividad industrial registró una caída de 30,6% interanual en abril, su caída más aguda de la serie (que inicia en 1994) y el nivel de producción fue el más bajo desde febrero de 2003, informó la Unión Industrial Argentina (UIA).

El último informe sobre el primer trimestre de año 2020 no es muy alentador para evaluar el trimestre que sigue, en pleno confinamiento como medida para contrarrestar las dificultades sanitarias y el Covid-19.

En marzo el mercado de trabajo se vio fuertemente afectado por las medidas de contención en todo el territorio nacional. Con tan sólo 10 días de Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio el empleo registrado se redujo un -1,7% en la medida interanual, presentando 209 mil trabajadores menos que en marzo de 2019. Este dato implicó una aceleración de la caída respecto del -1,0% registrado en febrero.

Casi todas las modalidades de trabajo sufrieron el impacto con excepción del sector público.

La caída fue liderada por el empleo en la construcción, que tuvo un récord
de -19,3% interanual (87,9 mil puestos menos), en segundo lugar la industria con 38.700 puestos menos y el comercio con 25.600 puestos.

Durante el mes de abril la situación se agravó debido a las suspensiones producto de la caída en la demanda y se anticipa una nueva caída del empleo asalariado privado en los grandes centros urbanos del -3,1% en abril.

La actividad industrial en abril registró una caída de 31% interanual y de 17,4% mensual, una retracción que se intensificó por el alcance pleno del aislamiento dispuesto para morigerar el avance del coronavirus en todo el territorio nacional, que conformó la baja más importante desde 1994.

Las expectativas sobre la evolución del empleo para los próximos 3 meses son negativas con una caída del 1,7% interanual del empleo registrado cayendo por 19º meses consecutivos.

Todas las provincias se vieron afectadas con caídas en el registro de empleo privado, en términos relativos, las provincias más afectadas fueron Tierra del Fuego y San Juan.

Aquellos rubros considerados esenciales durante la cuarentena -como alimentos y bebidas y la producción de sustancias y productos químicos, incluyendo al sector farmacéutico fueron los únicos en presentar caídas más moderadas e incluso leves subas interanuales en sus niveles de actividad.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual