La bajante del Paraná se agrava y llegará a niveles por debajo del metro cero

La altura mínima estimada del río en Rosario podría ceder a -20 centímetros los primeros días de julio. Carlos Paoli, ex titular del Instituto Nacional del Agua (INA), aseguró que el fenómeno “puede prolongarse en el tiempo”.

ROSARIO – La bajante del río Paraná se profundizó en los últimos días y según los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) perforará el piso del metro cero y llegaría a marcar -20 centímetros los primeros días de julio.

El organismo nacional emitió un informe en el que advierte por “la tendencia descendente observada en los niveles va a continuar en las próximas dos semanas, con la probabilidad de continuar en las semanas subsiguientes”.

En Rosario, el Paraná bajó este miércoles a los 15 centímetros, tres menos que el martes. La marca más baja del año y hay que remitirse a noviembre de 2020 para llegar a un nivel similar. Pero, según el INA, está lejos de ser el piso.

Para el 29 de Junio, estima una medida central del río en la ciudad en torno 0,02 metros y con un mínimo de 0,15. Para el 6 de julio, la central baja a -0,04 con un mínimo de hasta -0,20.

“No se espera una mejora sensible en los próximos meses. El mes de julio será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua fluvial para consumo urbano”, añade el parte del INA.

En ese contexto, Carlos Paoli, ex titular de ese instituto, aseguró que “las situaciones críticas no son aisladas” y el fenómeno “puede prolongarse en el tiempo”.

“Estamos tres metros por debajo de la marca habitual”, dijo Paoli a De 12 a 14 (El Tres) y explicó el fenómeno en contraste con los registros hídricos que existen desde principios del siglo XX.

“Ya hubo otras situaciones muy críticas, fundamentalmente en la primera mitad del siglo pasado, en los años 15-16, 25, 35 y 44, que fue la máxima bajante registrada cuando llegó a 1,03 por debajo del 0 en la ciuda de Santa Fe. La última fue en los años 68, 69 y 70, en el 69 llegó a estar 14 centímetros por debajo del 0. Con la situación actual nos estamos acercando a la misma situación de fines de la década del 60”, estimó.

Al margen de los picos de descenso o marcas mínimas, el actual director del INA, Juan Carlos Bertoni, explicó que al comparar toda la secuencia el bienio 2020 y lo que va del 2021 implica la bajante más importante del Paraná en Rosario desde que existen registros (1884).

Rosario 3

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual