La ANSES quiere jubilar al fiscal Taiano, que investiga el vacunatorio VIP

El organismo previsional intimó a varios jueces y fiscales para que abandonen sus despachos. Presentación judicial de la Asociación de Magistrados.

BUENOS AIRES.- El gobierno nacional está desesperado por controlar al Poder Judicial. La ANSES, el organismo que maneja la camporista Fernanda Raverta, intimó a funcionarios judiciales para que inicien los trámites jubilatorios.

Eduardo Taiano, el fiscal federal que investiga el caso del vacunatorio vip, es uno de los funcionarios judiciales que ayer recibió la intimación de la Anses lo “emplaza” a jubilarse.

La notificación la recibió anoche, cuando llegó a su casa. El fiscal está en plena instrucción del caso por el reparto de las vacunas contra el coronavirus, la causa por la que esta semana Taiano imputó al ministro de Salud saliente, Ginés González García, y pidió allanamientos y declaraciones para avanzar con la investigación.

Taiano no fue el único intimado. En las últimas horas distintos jueces y fiscales que tienen sus jubilaciones otorgadas recibieron la carta de la Anses, “en cumplimiento” de una resolución de la semana pasada del organismo que dirige Fernanda Raverta. Si no se jubilan dentro de los próximos 30 días hábiles, sus trámites serán revisados y archivados.

La notificación que recibieron es muy breve. “Me dirijo a Usted en mi carácter de Jefe de la Unidad de Trámites Descentralizados (…) a fin de emplazarlo para acompañar dentro del término de 30 días hábiles administrativos (…) la renuncia al cargo que desempeña para poder concluir el trámite previsional”, sostiene. Y advierte que, “de no presentar la documentación requerida en el plazo indicado”, se procederá “al archivo de las actuaciones, previo control de legitimidad de los actuados en las mismas”.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, presidida por Marcelo Gallo Tagle, y la Asociación de Fiscales y Funcionarios Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun), presidida por Carlos Rívolo, acordaron que iniciarán una acción judicial contra la Anses. Preparan una acción declarativa de inconstitucional para que la resolución del organismo previsional sea declarada inválida.

Son varios los magistrados de Comodoro Py que ya recibieron la notificación de la Anses. En la lista de los ya intimados personalmente están, entre otros, los jueces de la Cámara Federal de Casación Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, el camarista Leopoldo Bruglia y el fiscal ante la Casación Javier De Luca.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual