La regla revierte una interpretación de la era de Obama de que la discriminación sexual según la Sección 1557 de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio se aplica a la discriminación contra las personas queer y trans, así como a las personas que buscan o han tenido un aborto.
«El HHS hará cumplir la Sección 1557 volviendo a la interpretación del gobierno de la discriminación sexual de acuerdo con el significado simple de la palabra ‘sexo’ como hombre o mujer y según lo determine la biología», se lee en el comunicado de prensa de la agencia.
Los legisladores demócratas se apresuraron a condenar el cambio de reglas, que entrará en vigencia a mediados de agosto. «Nadie debería tener miedo de buscar atención médica porque pueden ser discriminados en función de quiénes son o la atención que buscan», dijo una declaración conjunta de los líderes del Congreso LGBTQ + Igual Caucus, Congreso del Pacífico Asiático Americano, Congreso Hispano Caucus, Caucus Negro del Congreso y Caucus Pro-Choice del Congreso.
La regla de la era Obama hizo ilegal que los médicos, hospitales y otros trabajadores de la salud nieguen la atención a alguien cuya orientación sexual o identidad de género desaprueban. La nueva regla de administración de Trump permite a los proveedores de atención médica negarle atención a cualquier persona que perciban como trans o gay. Permitirá a los hospitales alojar a mujeres y hombres trans según su sexo asignado al nacimiento, o condicionar el tratamiento de emergencia en la interrupción de las hormonas de sexo cruzado. También permitiría a las compañías de seguros restablecer las prohibiciones generales de la atención relacionada con la transición, como la cirugía de afirmación de género o la terapia de reemplazo hormonal.
La Campaña de Derechos Humanos ya ha anunciado su plan para demandar a la administración Trump por la regla. Mientras tanto, la presidenta y directora ejecutiva del National Women’s Law Center, Fatima Goss Graves, dijo que la organización se ha asociado con el Transgender Law Center, el Harvard Center for Health Law and Policy Innovation, y el Transgender Legal Legal Defence and Education Fund para desafiar la regla también.
«Esta sanción de la discriminación en la atención médica es ilegal e inmoral, y hacerlo mientras nuestro país pierde miles de vidas diariamente y persisten las desigualdades de salud en todos los ámbitos es especialmente atroz», dijo Graves en un comunicado el viernes . «Nadie debería temer ser rechazado por un proveedor médico debido a quiénes son o las decisiones personales de salud que han tomado».
Gillian Branstetter, portavoz del National Women’s Law Center, criticó el momento de la administración para avanzar con la regla en medio de una pandemia. «Es atroz que perdamos 3.000 estadounidenses por día debido a una emergencia de salud pública sin precedentes y una de las principales prioridades de la administración Trump es asegurarse de que los médicos puedan rechazar a las personas trans», dijo a Vox en abril. “Ya sabemos que las personas trans enfrentan un mosaico de inequidades en la salud que las deja en riesgo de cualquier problema de salud. Esta regla amenazaba el bienestar de las personas trans antes de esta pandemia. Durante esta pandemia, es más que inmoral empeorar el acceso de cualquier grupo a la atención médica ”.
]]>