Kovadloff: “La Corte debe responder si se subordina a la política o a la ley”

BUENOS AIRES.- Santiago Kovadloff filósofo y uno de los intelectuales más respetados en el país se expresó sobre la situación que atraviesa la Argentina en el marco de la pandemia y la cuarentena que han suscitado discusiones casi impensadas en el terreno político y cultural.

Atravesamos un momento “tenso” y casi “trágico” con respecto a la situación social con índices que hablan por sí solos.

En tal sentido expresó que la Argentina ha vivido semanas definitorias en su devenir histórico tal es el caso de la semana de mayo, la semana del 9 de julio, hasta octubre con la vuelta a la democracia de la mano de Alfonsín, solo por mencionar algunas.

Uno de los temas que ha dividido las aguas en la coyuntura actual agravada por la Covid-19 y sus restricciones, ha sido el accionar de la Justicia frente al avance del poder legislativo comandado por la vicepresidenta, Cristina Fernández, con agenda propia

Kovadloff expresó: el inicio de esta semana “puede tener trascendencia fundamental para el país y es el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia. Se trata de saber si sus integrantes optarán o no por la República”.

Se terminan los plazos para definir el fallo que definirá el futuro de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli que investigan las causas judiciales en contra de Cristina Fernández.

¿Qué significa esto? se preguntó: “optar por la República significa otorgar validez a quienes han sostenido y demostrado mediante procedimientos realmente probatorios que el delito y los delitos cometidos durante los gobiernos de la actual Vice-Presidente son un hecho que no puede ser encubierto por las palabras”.

Y continúo: ” O bien lo contrario, tomar la decisión de que las palabras pueden licuar los hechos y convertir lo sucedido en algo irrelevante, en fake news”.

La discusión sobre estas alternativas “es realmente una ” disyuntiva” que ha tenido al país en vilo con demostraciones ciudadanas sin precedentes ante convocatorias espontáneas con consignas que reflejan la necesidad de volver a la fuente que es la Constitución nacional y sus instituciones.

“Se trata de saber si la Corte Suprema otorgará un certificado de porvenir a la República o un certificado de defunción”, indicó sin tapujos.

Sin antes mencionar: “Su palabra es la única que está en condiciones de demostrar que los hechos no son palabras, sino que son realmente acontecimientos y sucesos que ponen de manifiesto comportamientos que están reñidos con la ley”.

Es un momento decisivo para el porvenir y la búsqueda de la verdad en otro recorrido posterior, pero es imprescindible dejar en claro que “la Corte Suprema no se subordina a la política sino que se subordina a la ley”, expresó.

“La autonomía de la palabra de la Corte debe tener la autonomía de la palabra de la ley”, representada en su Presidente Carlos Rosenkrantz por convicción.

Además indicó que en el marco de una discusión donde se ha avasallado el poder legislativo y el poder ejecutivo en términos personales, el resguardo republicano depende de la Corte Suprema.

No es una semana más para el país y Santiago Kovadloff indicó que no hay espacio para una posición que no sea definitoria y clara, “esos jueces tienen razón o no la tienen”.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual