Juntos por el Cambio se encamina a definir las candidaturas en las urnas

Alfaro estuvo en Buenos Aires y abrochó el acuerdo con referentes nacionales para la realización de internas.

TUCUMAN.- El café duró muy poco tiempo. El intendente de la Capital, Germán Alfaro, (PJS) y el diputado nacional Roberto Sánchez (UCR) se volvieron a ver las caras, a solas, después de varios meses de desencuentros. “Las candidaturas se definirán en una interna”, le tiró Alfaro mientras Sánchez no supo qué responder. La escena se dio en el bar de un hotel porteño el jueves por la mañana.

Rápido para capitalizar la jugada, Alfaro desembarcó en Tucumán y anunció en una conferencia de prensa que había acordado con Sánchez la manera en la que se iban a definir las candidaturas: elecciones cerradas entre los afiliados a los distintos partidos políticos que participen del frente electoral.

“La forma más democrática de definir las candidaturas es que sea la gente la que tenga esa decisión”, señaló Alfaro ante la prensa durante un evento de políticas de Seguridad organizado entre el Gobierno porteño y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en un hotel en la zona del Abasto tucumano. Otro claro ejemplo de la buena sintonía que existe entre el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta y Alfaro.

La versión del intendente de la Capital es que la propuesta consistió en una interna cerrada (sólo se habilitarían para votar a los afiliados a los partidos políticos que integran el frente) para definir los cargos ejecutivos y que los cargos legislativos se definan mediante sistema D´hont.

Los apoderados de los partidos integrantes del frente electoral se deberán poner de acuerdo en los detalles del reglamento. La ley de partidos políticos establece que una interna debe llevar una fórmula. Esto quiere decir que si Alfaro enfrenta a Sánchez en la interna luego no podrían ser compañeros de fórmula. Salvo que el reglamento interno establezca algún salvoconducto.

En el laboratorio electoral analizan si la lista Alfaro gobernador – Sánchez vicegobernador puede competir contra la lista Sánchez gobernador – Alfaro vicegobernador. Por ahora, es muy remota esa posibilidad.

Alfaro aprovechó su estadía en Buenos Aires para plantear su idea ante los referentes nacionales. Según su círculo íntimo, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, aprobó la realización de una elección interna. Quizá la hayan convencido luego del asado que se realizó en la casa del ex interventor del PRO Tucumán Santiago Hardie donde estuvo también el exsenador nacional Pablo Walter. Ambos forman parte del equipo de campaña de la titular del PRO.

Pero el senador radical por Mendoza y ex titular de la UCR, Alfredo Cornejo, también estaría de acuerdo con ese esquema. Bullrich y Cornejo coquetean con una eventual fórmula presidencial.

El Gobierno tucumano se prepara para convocar a elecciones para el 14 de mayo. Esto obliga al espacio opositor a apurar algunas definiciones. Por ahora, Alfaro picó en punta.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual