Un grupo armado afín a Juan Grabois usurpó un campo y los dueños reclaman celeridad a la justicia

Las Margaritas SA, de la familia del ex ministro de Agroindustria de Cambiemos, Luis Etchevehere, denunció a allegado al piquetero K. Herencia.

En un difícil contexto social, Argentina registra varias situaciones irresueltas de usurpación de tierras, con casos conocidos como la ocupación de 100 hectáreas en Guernica (provincia de Buenos Aires), cuyo desalojo se viene posponiendo; o las ocupaciones de tierras privadas en el sur del país, a manos de supuestas agrupaciones mapuches. A estas tomas se sumó también la escandalosa usurpación de un campo propiedad de la empresa Las Margaritas SA, de la familia Etchevehere, por parte de personas que responden a agrupaciones sociales comandadas por el dirigente social Juan Grabois.

Etchevehere vs. Etchevehere

Casa Nueva, uno de los cinco campos de la familia Etchevehere, está ubicado en la entrada de Santa Elena, una ciudad-fábrica que creció alrededor del Frigorífico Santa Elena. Luego de varias privatizaciones fallidas, en la década del 80 el frigorífico pasó a manos estatales y cerró definitivamente sus puertas en 1993. En 2007, los hermanos Etchevehere obtuvieron 370 hectáreas de estas tierras.

Desde el jueves 15 están usurpadas por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que lidera el piquetero kirchnerista Juan Grobois, a quien Dolores Etchevehere contrató como abogado para que la representara en la batalla legal que mantiene con su familia para recuperar parte de la herencia.

La usurpación de ese predio rural ocurrió en medio de una dura disputa familiar por la herencia de los Etchevehere. Dolores mantiene un duro enfrentamiento con su madre, Leonor Barbero Marcial, y sus tres hermanos, Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego, a quienes acusa de la comisión de gravísimos delitos, como evasión fiscal, vaciamiento de empresas y trabajo esclavo.

El jueves 15, Dolores Etchevehere, sorprendió a todos al anunciar el Proyecto Artigas, en alianza con el dirigente Juan Grabois. La idea, dijo, tiene como fin denunciar los «crímenes aberrantes» de su familia y trabajar por la reparación del daño causado a ella y a terceros.

En ese marco, informó que decidió ceder el 40% de las tierras que posee en Entre Ríos a grupos de campesinos que responden a la organización Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

«He decidido ceder el 40% de mi herencia para construir un proyecto agroecológico sobre las tierras que me corresponden. Un cuarto de la sucesión de los Etchevehere. Esa porción es para reparar el daño que se hizo. El proyecto comienza hoy, 15 de octubre. Hoy plantamos la primera semilla en la tierra que soy propietaria por derecho natural, derecho que me permite utilizarlas desde ahora mismo», anunció la única hija mujer de Luis Félix Etchevehere.

Sin embargo, su madre y hermanos, a través de la firma Las Margaritas, salieron a desmentirla. Afirmaron que cedió sus acciones en agosto de 2018 y mostraron un documento que tiene la firma de Dolores.

«Dolores Etchevehere vivió siempre de los recursos económicos de sus progenitores. Al poco tiempo del fallecimiento de su padre, en 2009, vendió a su madre todas sus acciones de SA Entre Ríos y Etchevehere Rural, percibiendo por ellas importantes recursos económicos», dijeron en un comunicado desde la sociedad. Y agregaron: «En agosto de 2010, ante Escribano Público, todos los herederos de Luis Félix Etchevehere realizaban la partición y adjudicación de acciones de Las Margaritas SA de acuerdo a la ley».

Así, su madre se quedó con el 50%; en tanto, Dolores, Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego, los cuatro hermanos, el 12,5% cada uno. «En agosto de 2018, Dolores Etchevehere vende a su madre y sus hermanos, ante Escribano Público y abogados, sus derechos hereditarios en la sucesión de su padre (12,5%) y sus acciones en Los Vascos Propiedades SA (12,5%)», dicen desde Las Margaritas SA.

A través de las redes sociales, habló Leonor Barbero Marcial de Etchevehere, quien pidió celeridad a la Justicia para resolver el conflicto.

«No entiendo por qué hasta el momento la Justicia no ha actuado haciendo respetar la propiedad privada, del mismo modo que nosotros respetamos la propiedad y bienes del señor Juan Grabois. No violentándolo, no usurpándolo, no curioseando en sus intimidades; y no aceptando donaciones de bienes ajenos amparándose en la impunidad de los débiles», afirmó la mujer que preside Las Margaritas SA y que regentea el campo en conflicto. 

Convocan a una manifestación

La Sociedad Rural Argentina, entidad que supo presidir el ex ministro de agroindustria de Cambiemos, Luis Miguel Etchevehere, se sumó al conflicto por el campo cerca de Santa Elena que está siendo ocupado por Dolores Etchevehere, junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos, de Juan Grabois.

La Sociedad Rural Argentina, distrito Entre Ríos, expresó: “Cuando la Justicia es lenta y el mensaje político no está atado a la Constitución y al Estado de Derecho, los resultados quedan a la vista. Frente a un nuevo atropello a la propiedad privada en un campo de público conocimiento, peticionamos a las autoridades judiciales que tomen pronta intervención y resolución. El hecho de que una de las partes en conflicto apueste, por un lado, a denuncias en las redes sociales, mientras la otra parte lo haga en sede judicial, aumenta nuestra convicción de que la Justicia debe actuar de inmediato”.

Este lunes, la entidad comenzó a convocar a los productores a manifestarse el miércoles 21, a las 12, en el ingreso a la estancia Casa Nueva, ubicada en el Paraje El Quebracho, sobre las rutas 48 y 12, informó Entre Ríos Ahora.

La convocatoria también fue difundida por el ex ministro de Agroindustria durante la gestión de Mauricio Macri. «La gente de Grabois monta guardia con picos y palas en la puerta. Deciden quién entra y quién sale del lugar», arranca el video que viralizó, en el que se muestra a un empleado de la estancia que llega al lugar con una cámara oculta y le piden identificación.

En tanto, la Sociedad Rural La Paz sostuvo que en línea con la posición sostenida por la Mesa de Enlace de Entre Ríos y la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), condena todo tipo de toma de tierras, campos o viviendas que se realicen sean cuales fueran las motivaciones. Además, expresó su preocupación respecto de “que no se rechace enfáticamente y con la celeridad requerida, por parte la Política y la Justicia, la usurpación como modo de resolver las falencias del estado por las deudas sociales”.

“La violación de la propiedad privada y por ende la Constitución Nacional es un límite que debemos sostener como infranqueable, por lo que sin entrar en los casos concretos ni en las cuestiones judiciales de cada uno de ellos, es que expresamos nuestra postura y exigimos que se extremen desde el Estados todas las acciones y medidas que lleven tranquilidad a la sociedad, donde se garantice la seguridad jurídica y protección de la vida de las personas y sus propiedades, dentro del respeto a la ley y del Estado de Derecho”, agregó.

Por otro lado, la diputada entrerriana Alicia Fregonose (Juntos por el Cambio) criticó la toma de tierras y habló de una “asombrosa pasividad” gubernamental.

Pedido de Desalojo

Desde el Ministerio Público Fiscal, en tanto, respondieron a las urgencias de la familia Etchevehere. «Los fiscales están trabajando a full con esa causa -dijeron desde la Procuración General de la Provincia-. El sábado citaron a declaración informativa (una suerte de indagatoria) a las personas identificadas en el ingreso al campo, entre ellos Dolores Etchevehere y el abogado Facundo Taboada. Pero no se presentaron. Están tomando testimoniales y recibiendo y estudiando prueba documental muy extensa. Cuando tengan los elementos suficientes pediremos audiencia con el juez para pedir las medidas que correspondan».

El trámite fue pedido el lunes 19 por los fiscales Oscar Sobko y María Constanza Bessa, de la Unidad Fiscal de La Paz amparados en el artículo 73 del Código Procesal Penal, que dispone que las autoridades intervinientes en el proceso penal deben garantizar a las damnificadas, el rápido reintegro de efectos y cese de estado antijurídico. La parte denunciante o querellante también va a plantear en la misma audiencia el reintegro de inmueble.

La petición de la Fiscalía para que se ordene el desalojo, a la que se sumará el abogado querellante que representa los intereses de la familia Etchevehere, Rubén Pagliotto, se hará este miércoles ante el juez penal subrogante de La Paz, que fijó audiencia para las 15. Dolores Etchevehere estará representada por el abogado paranaense Lisandro Mobilia.

Respecto de la situación procesal de Dolores Etchevehere y el abogado Facundo Taboada, «se encuentran identificadas como posibles autores del delito de usurpación, conforme lo dispusimos en la modificación de la apertura de causa. No le hemos recibido declaración de imputados a ninguno de ellos, ya que su abogado defensor solicitó un plazo para acceder a otros expedientes y así poder ejercer la defensa material», indicaron desde la Fiscalía.

Fuente: EntreRíos Ahora, La Nacion, Twitter.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual