Jardineritos creando mundos posibles

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en La Rioja y falleció el 28 de Mayo de 1950. Dedicó su vida a la educación y en 1898 creó el primer Jardín de infantes del país. En su nombre se conmemora el Día de la Maestra Jardinera y los Jardines de Infantes.

En todo el nivel se trabaja la semana de los Jardineritos para poner en valor junto a los docentes, las familias y la comunidad la importancia de la educación inicial comprendida desde los 45 días y hasta el ingreso a la escuela primaria.

La educación preescolar contemplada dentro de la educación inicial que deben y necesitan recibir todos y cada uno de los niños de nuestra sociedad, se resalta como una etapa de profundo valor en la formación y desarrollo de las distintas esferas que conforman a un ser humano, física, afectivo-social, cognoscitiva, emocional y psicológica.

Es una etapa donde se amplían las experiencias de la niñez, se adquieren diversos conocimientos y se desarrollan habilidades relacionadas con el juego, la expresión y el trato con otros en un ámbito que trasciende el hogar.

El nivel inicial ha ido ampliando su cobertura a través de los años, pero el desafío de un mapa que incluya a toda la niñez en el nivel sigue siendo dispar en el país y es acorde con cada realidad provincial y loca, donde lo urbano y rural también tiene incidencia para el acceso.

Ir al Jardín materializa el inicio al derecho social, a la educación y al carácter público de conocer y aprender colectivamente.

Socializar como clave para desarrollar el potencial propio y adquirir el lenguaje en un espacio común donde hay que respetar turnos, compartir, aceptar las diferencias, jugar y alimentarse.

Explorar el mundo que rodea a los niños es una tarea que acompaña cada Maestra Jardinera con sus jardineritos, recreando mundos posibles, que seguramente serán los recuerdos más felices de una etapa de la vida.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual