El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo optó por entregar la fiscalización y movilización a sus leales y no a quiénes ganaron en las PASO.

TUCUMAN.- Equipo que gana no se toca. El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo de la provincia, Osvaldo Jaldo, no hizo caso a la regla futbolística que muchas veces se traslada a todos los quehaceres de la vida.
El Frente de Todos ganó en esta provincia, pero por una diferencia mínima: apenas dos puntos. Con el 99,81 por ciento de los votos escrutados, el oficialismo consiguió un 41,52% para la categoría senadores nacionales con un total de 399.781 votos. Muy de cerca terminó el intendente de la Capital, Germán Alfaro, con un 39,28%, producto de 378.140 sufragios. De este modo, el gobierno conserva los dos senadores por la mayoría y uno para Juntos por el Cambio.
En la categoría diputados, la lista del Frente de Todos encabezada por la ministra de Salud, Rossana Chahla, cosechó 406.411 votos (un 42,15%). El intendente de Concepción logró 385.054 (39,94% ) sufragios y se sentará en la Cámara de Diputados el 10 de diciembre.
¿Qué pasó? Los primeros dardos apuntaron a Jaldo. «En la campaña tuvo mucho protagonismo, a veces ni dejaba que hablaran los que eran candidatos», señaló un dirigente por lo bajo.
Lo cierto es que Jaldo, hombre con muchas desconfianzas sobre sus espaldas, le entregó la llave de la movilización y fiscalización a sus leales, quienes en las PASO habían perdido en casi toda la provincia, con la excepción de Famaillá. Curiosamente, en este departamento fue donde el Frente de Todos logró uno de los triunfos más abultados ayer.
La movilización y la fiscalización se llevan gran parte del dinero que se utiliza el día de las elecciones.
En una Casa de Gobierno con clima de luto, Jaldo señaló ante la prensa: “Una vez más el peronismo ganó en Tucumán. Quiero agradecer el esfuerzo de todos, sin excepción y felicitamos la participación de los candidatos de todos los candidatos, porque con su presencia fortalecemos la democracia que tanto nos costó conseguir.»
En este sentido, ponderó el trabajo realizado por los candidatos que ganaron su banca en las Cámaras Baja y Alta. “Pablo Yedlin y Sandra Mendoza serán un orgullo en el Senado de la Nación. Además, quiero resaltar la figura de Rossana Chahla y Agustín Fernández que llegaron a Diputados”.
Por último, Jaldo ratificó: “Quiero decirles que a partir de mañana volvemos a trabajar a las 7 de la mañana como todos los días, como lo venimos haciendo. Este es un espacio que sabe escuchar el mensaje de las urnas, queremos la unidad de todos los tucumanos para mejorar la calidad de vida de todos lo que vivimos acá”.
Lo cierto es que Jaldo no pudo capitalizar el 50 por ciento de los votos obtenidos en septiembre entre las dos listas del Frente de Todos. Los ocho puntos perdidos entre septiembre y noviembre encendieron la luz de alarma y los dardos apuntan a Jaldo.
