Jaldo desplaza a Stella Maris Córdoba y busca dinamizar el Instituto de la Vivienda

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo cuestionó indirectamente la lentitud de la funcionaria saliente.

Por José Ignacio Sbrocco
EL FEDERAL NOTICIAS

TUCUMAN.- El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, decidió desplazar del Instituto de la Vivienda a Stella Maris Córdoba y en su lugar asumió Nora Belloni.

Córdoba fue una piedra en la gestión oficialista. “Era la clásica funcionaria que no funciona”, repetían quienes renegaban por la lentitud en las obras de viviendas. El 5 de enero de 2021, la página del Instituto de la Vivienda anunciaba la llegada de 3600 obras financiadas por el Gobierno nacional. Desde ese momento, ese mismo anuncio se repitió en reiteradas oportunidades, sin ningún avance en ese año.

Lo concreto es que recién el mes pasado finalizaron los llamados a licitaciones para adjudicar las casas. ¿A qué se debió la demora? El Gobierno nacional había prometido el dinero para la realización de las viviendas, pero no para las obras de infraestructura, de lo que debía hacerse cargo el gobierno provincial. El 2021 estuvo signado por el año electoral y por la pelea entre Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. “Stella nunca salió a decir que las casas no se hacían por culpa del gobierno provincial que no ponía el dinero para la infraestructura. Jugó muy bien”, contó un dirigente del PJ muy cercano a la ex intendenta de Las Talitas.

Con la llegada de Jaldo a la Casa de Gobierno, y a sabiendas de lo que se necesitaba para arrancar con el tan anunciado plan de 3600 viviendas, se puso a hacer los deberes y destinó los recursos para los trabajos de infraestructura.

A partir de ahora, el gobierno nacional estaría en condiciones de otorgar otro cupo de 3600 viviendas para la provincia, aunque dependerá de lo que resuelva el ministro de Economía, Sergio Massa, quien anunció un furioso plan de ajuste fiscal.

Jaldo, luego de poner en funciones a la nueva interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, afirmó que al IPVyDU “hay que dinamizarlo, agilizar la gestión y aprovechar las oportunidades que nos da el Gobierno nacional”.

“Nora (Belloni) es una mujer trabajadora, profesional, honesta, que viene trabajado hace muchos años en el ministerio del Interior, que ocupaba un lugar en un organismo descentralizado con el objetivo de mejorar y administrar diferente programas a nivel provincial con recursos nacionales para mejorar el hábitat de los tucumanos”, agregó Jaldo.

“La arquitecta es la persona que necesitábamos para dinamizar, activar y movilizar el IPV”, sostuvo y añadió: “el objetivo del cambio es terminar de instrumentar las primeras 3600 viviendas para que vengas mas cupos a Tucumán. La necesidad de vivienda es grande y, sin la ayuda o la mano solidaria del Estado nacional y provincial, a muchas personas les resulta difícil acceder o construir una vivienda por sus propios medios”.

Consultado por la partida de Stella Maris Córdoba, Jaldo explicó: “No eché a nadie, solo hice uso de las facultades de Gobernador de sacar una funcionaria y poner otra”. Y agregó: “Le agradeció porque vino trabajando y haciendo lo mejor dentro de las circunstancias y del ámbito que le toco trabajar”.

Asimismo, remarcó la metodología para el otorgamiento de viviendas: “Por primera vez en la historia de la provincia, se hacen por sorteo las adjudicaciones de las casas. Nadie da casas a dedo. Los sorteos son públicos. En esta oportunidad, hubo una falla en la confección de los padrones que ya explicó el ministro de Obras y Servicios Púbicos, Fabián Soria, motivo por el que se suspendió el sorteo para revisar los padrones, en función a la transparencia, y seguir el próximo domingo de manera pública. A quienes les tocó por sorteo una vivienda, la Provincia les reconocerá los derechos adquiridos”.

“Los padrones se ponen a la vista de los vecinos. Luego de pasados cinco días, se procede a un sorteo público que se puede seguir por diferentes medios. Se realiza con un bolillero. Más transparencia que eso no hay. Además, en el salón de la Caja Popular había más de 40 vecinos que fueron seleccionados de los padrones para presenciar el sorteo, para dar transparencia y contundencia a la adjudicación de las casas”, aseveró Jaldo.

Y concluyó: “Hoy Tucumán es una provincia con superávit, que se autofinancia, que cumple en tiempo y forma los salarios, funcionan sus economías regionales y su actividad productiva. Es una provincia ordenada con un Gobernador que cuando tenga que tomar decisiones no le va a temblar el pulso”.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual