Insólito: presos pretenden un cajero cerca de la cárcel para cobrar el IFE

Tucumán.- Mientras en la Casa de Gobierno se debatía cómo resolver la crisis carcelaria, un referente del Servicio Penitenciario interrumpió la reunión con un pedido insólito: solicitó que se gestione la instalación de un cajero automático cerca de la cárcel.

Sorprendidos, los interlocutores querían saber para qué. Y el referente del Servicio Penitenciario admitió que hay unos 14 presos que beneficiados con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), implementado por el gobierno nacional.

Al finalizar la reunión, desde el Servicio Penitenciario enviaron a Casa de Gobierno un listado con 14 presos beneficiados con el IFE. Inmediatamente, le informaron a Jesús Salim, referente de La Cámpora en Tucumán y delegado regional de ANSES en NOA, para solicitar la exclusión de los presos del padrón de beneficiarios.

Esta noticia, dada a conocer por el diario local La Gaceta, causó mucho revuelo en la provincia. El IFE, en teoría, tenía como destinatario a monotributistas o personal que trabaja en negro y que, por la cuarentena, habían visto resentidos sus ingresos. Los presos, en ningún momento, estaban como posibles beneficiarios del cobro de los 10 mil pesos.

¿Para qué querían los presos cobrar los 10 mil pesos? En teoría, en la cárcel no hay donde gastar ese dinero. La Gaceta había denunciado hace unos días que se investiga la venta de drogas y de bebidas alcohólicas dentro del penal de Villa Urquiza.

La jueza de Ejecución Alicia Merched solicitó un informe para determinar quiénes eran los presos que habían accedido al IFE. Le pasaron un listado integrado por 14 reos. Estos son algunos de la lista:

– Raúl “El Turco” Fadel (foto): en 2014 había sido condenado a 14 años de prisión por el crimen del empresario Marcelo Rocuzzo, ocurrido durante un robo.

– Andrés Alejandro González: sentenciado a 18 años por la desaparición de María de los Ángeles “Marita” Verón.

– Tomás Alejandro Ceballos: está purgando prisión perpetua por el crimen de Adrián Mansilla, por el que también fue condenado Miguel “Piki” Orellana, hermano de los caudillos políticos de Famaillá.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual