Insólito impuesto al viento

CHUBUT.- El Concejo Deliberante de Puerto Madryn resolvió aplicar una “tasa por habilitación, inspección, seguridad e higiene y control ambiental” como impuesto al viento.

De manera unánime los ediles decidieron añadir un gravamen a las empresas de energía eólica, incluido al presupuesto de gestión.

El impuesto equivaldría al 4,5% de la facturación de las empresas que producen energía eólica aunque las fuertes críticas definieron el alcance por superficie y no por facturación.

La decisión generó polémica, ya que en Chubut funciona uno de los emprendimientos más importantes del país como es el Parque Eólico Chubut Norte I, con una capacidad para proveer de energía limpia a 330 mil hogares. 

Si bien la energías renovables están exentas de algunos impuestos el Municipio madrynense decidió avanzar en tal sentido.

“La modificación o instauración de un nuevo impuesto, canon o tasa, que implique mayor carga fiscal para el sector de las energías renovables, dado que amenazan seriamente su desarrollo y continuidad en nuestro país”, indicaron desde la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

Así mismo, la Cámara Eólica Argentina (CEA) presentó dos informes en los que se especificó que sería imposible la aplicación de los tributos.

Cabe mencionar que las compañías Aluar  y Genneia son las más afectadas por esta nueva iniciativa y de gran impacto de servicios y productivos para la provincia.

Los impuestos se han convertido en el camino utilizado por el gobierno para asistir las dificultades económicas.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual