Ingeniero Jacobacci, del paraíso a la pesadilla en 24 horas

La localidad de Ingeniero Jacobacci que fuera modelo de conducta por el protocolo del COVID-19 hace unos días, se ve envuelta en una pesadilla que los hace volver a fase 1 por dos casos positivos confirmados.

La comunidad de Jacobacci estaba en una fase bastante avanzada con respecto a los protocolos del COVID-19, los nietos podían visitar a los abuelos tres veces por semana, y la vida comenzaba a tomar un ritmo mas cotidiano sin desatender los protocolos.

Este fin de semana se prendieron todas las alertas producto de que una abuela de 94 años dio positivo en el hisopado, seguido por un joven de 18 años que se presentó con fiebre y demás sintomatología, y al realizarle el hisopado también dio positivo, transformándose en el segundo caso en la localidad que hasta el viernes era un modelo a seguir.

El muchacho de 18 años fue trasladado a Cipolletti donde permanece internado. Fuentes cercanas al joven informaron que el único contacto que tuvo con gente fuera de la localidad, fue con gente de Chubut y que “supuestamente” está sana porque Chubut está libre de coronavirus, e incluso habrían liberado a los municipios del interior de la provincia chubutense para que vayan abriendo la cuarentena de a poco.

El joven es un ganadero de la zona que habría cruzado a Chubut por la ruta 76 por cuestiones que están autorizadas por el protocolo nacional del COVID-19 por ser la ganadería una tarea esencial según el protocolo nacional. Lo que no está claro es con cuanta gente estuvo en contacto y por ello Jacobacci volvió a fase 1 estricta, mientras tratan de establecer contacto con quienes pudieron haber estado en contacto directo con él.

Se hicieron 18 analisis y esta tarde se tendría el resultado de los hisopados que están siendo analizados en la ciudad de Bariloche.
No hay certezas acerca del paciente cero de la localidad y es por eso que se debe aislar a todos los habitantes de la localidad, y por supuesto, hasta no tener el resultado de los hisopados realizados y sin descartar nuevos hisopados.

Gastre (Chubut) también en fase uno

Debido a los dos casos positivos de la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci, distante a 140 km de Gastre, y por los testimonios brindados por familiares del joven de 18 años que dio positivo, el único contacto que tuvo el joven ganadero fue con gente de la provincia del Chubut, mas precisamente con Gastre y por cuestiones laborales.

Esto activó la alarma y los protocolos y se cerró la localidad totalmente.
Al ser Chubut una provincia que no tiene casos confirmados mas allá del que se encuentra en la localidad de Trelew en terapia intensiva, ¿de donde sale la fuente del contagio?

Lo que no se entiende es, si los pasos a los rionegrinos como el caso de El Bolsón y Lago Puelo, que es muy polémico porque hay una convivencia entre ellos, y hoy por el protocolo no pueden desarrollar la vida laboral cotidiana. También por la férrea oposición del Ministro de Seguridad, Federico Massoni, que bajo ninguna condición permite que se abran los pasos ¿como se le pasó el paso de Jacobacci a Gastre?

Cabe acotar que por ahora en Gastre no hay casos ni sospechosos ni positivos, pero están esperando que el joven declare con quien estuvo en contacto y así poder determinar el paradero del paciente cero. Por el momento están aislados todos hasta el 30 de Mayo en principio.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual