Informe de la ONU indica que se perderían 850.000 puestos de trabajo en Argentina

Naciones Unidas Argentina presentó un Informe multidimensional y prospectivo del potencial impacto de la pandemia por el COVID-19 en Argentina, y pone énfasis en los aspectos sociales, económicos y ambientales.

El informe alerta sobre el grave impacto que ha tenido la pandemia por COVID-19 en la Argentina, un país ya afectado por grandes desafíos estructurales y que reconoce una crisis alimentaria, socio sanitaria y productiva. Específicamente, el informe prevé mayor contracción económica, perdida de empleo, aumento de la pobreza y nuevos retos para el desarrollo sostenible y la paz social.

Algunos de los datos más destacados se advierten:

  • La economía caería un 8,2% en 2020 si la pandemia se controla, y hasta un 10% en caso de que se registre un segundo brote de Covid-19
  • El país brinda asistencia alimentaria a 11 millones de personas cuando puede alimentar a 400 millones personas con su capacidad productiva y comercial.
  • En el segundo semestre de 2019, la pobreza afectaba al 53% de los/las niños/as, y podría escalar al 58,6% hacia fines de 2020 según datos de UNICEF.
  • Las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizadas en base a distintos escenarios de caída del PIB, se perderían entre 750.500 y 852.500 empleos en Argentina en 2020.

El informe es coyuntural sobre la situación que atraviesa el país frente a la pandemia y está basado en datos de la agencia de la ONU en Argentina a través de sus progrmas, así como fuentes oficiales y privadas que permiten analizar indicadores para proyectar una mirada hacia el futuro económico y social.

La erradicación de la pobreza se ubica, por iniciativa de la Agenda 2030, en el centro de los esfuerzos de la comunidad internacional en favor del desarrollo sostenible.

En un mundo atravesado por una pandemia que acelera cualquier indicador desfavorable, Argentina indefectiblemente deberá consensuar un plan serio que le permita enfrentar los efectos, que ya se hacen palpables en los sectores más vulnerables y en aquellos que aún sorteaban los límites de pobreza e indigencia.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual