Inflación mundialista: entre Sudáfrica 2010 y Qatar 2022 qué fue lo que más aumentó en el país

Un informe de Focus Market revela los aumentos de precios en productos que se suele consumir al ver un partido de fútbol con amigos o con la familia como la yerba, el asado, la picada.

BUENOS AIRES.- A pocos días del inicio de la Copa del Mundo 2022, un informe de Focus Market revela la evolución de los precios desde el 2010 hasta ahora.

Quienes no pueden viajar para acompañar a la selección argentina, seguramente ya están preparándose para no perderse ningún partido. Pero, por ejemplo, ¿cuánto aumentó el asado, la picada o la yerba para compartir unos mates con amigos?

Según el estudio, en los últimos cuatro mundiales, la yerba fue uno de los productos que más se vio afectado como consecuencia de la inflación. En el Mundial de Sudáfrica 2010, los 500 gramos costaban alrededor de $5,30, mientras que hoy se puede conseguir a $378, esto refleja un aumento acumulado de 7032%. Y al mate hay que acompañarlos con unos criollitos de panadería, que actualmente están desde $650 el kilo.

Aunque este año los horarios no coincidan, seguramente la euforia de cada partido nos dejará con ganas de extender el encuentro y preparar el fuego para un asado. Para quien se encargue de comprarlo —para cuatro personas— este año gastará alrededor de $2.792 en un mix de carnes rojas, pollo y cerdo. El mismo producto hace doce años costaba $40,57; alcanzando una suba acumulada de 6784%.

La picada también aumentó considerablemente en la última década, aunque en menor medida respecto al asado. En 2010 costaba unos $147; hacia 2014 se incrementó su valor y llegó a los $480; y para el año 2018 ya costaba $700. Desde el último mundial hasta ahora, una de las comidas predilectas para un partido de fútbol se encareció 470%. El acumulado durante los últimos cuatro mundiales es de 2614%.

Estos datos se desprenden del estudio de Focus Market para Hablemos de Plata, el blog de Naranja X, un espacio dónde se puede encontrar información sobre educación e inclusión financiera.

¿Cuál fue el aumento de la camiseta de la selección desde estos últimos 12 años?
En Sudáfrica 2010 este artículo costaba $249, y en Brasil 2014 saltó a $749; es decir que aumentó un 201% de un mundial a otro. En 2018, la indumentaria albiceleste original costó alrededor de $1.649, un 120% más que en la edición anterior. Y así llegamos a la casaca que se usará en Qatar 2022, el costo es un 931% más que hace cuatro años. Dicho en otras palabras, el aumento acumulado desde 2010 hasta la actualidad es de un 6727%.

“Si bien la indumentaria en los últimos 4 años ha sido uno de los bienes que más ha aumentado, la camiseta de la Selección Nacional se ha encarecido más que el promedio de ese bien en el período. La indumentaria tuvo un aumento promedio del 780%, mientras la camiseta de la Selección fue 931%. Está claro que la falta de acrílico en el sector, el aumento de la logística internacional, el precio del algodón, y la menor oferta en el mercado, generaron un fuerte incremento de precios”, detalló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

¿Cuánto cuesta un smart tv para ver el Mundial?

Llega el Mundial y empezamos a juzgar la tele que tenemos en casa y que nos banca en todas las maratones de series. Pretendemos mejor definición para ver cada jugada como si estuviésemos en la cancha, y calidad de sonido como para escuchar qué cuchichean los jugadores en el banco. Por eso, hoy se encuentran opciones de 32 pulgadas desde $39.999, los de 43” desde $64.999, los de 55” desde $99.999 y los de 98” rondan los $1.499.999.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual