La inflación acumulada de Argentina es la más alta del continente. El precio de los alimentos fue determinante para elevar los índices.
Hugo Roldán
El Federal Noticias

En el mes de mayo, la República Argentina presentó la inflación acumulada más alta de 10 países sudamericanos, incluyendo a Venezuela, según indican datos, que muestran un promedio del 8,5% para ese bloque de naciones.
El Banco Central de Venezuela informó que la inflación de los primeros cinco meses del año en el país latinoamericano fue del 23,9%, con el 6,5% en mayo. En 2020 llegó al 2986% y en 2021 al 686%.
En principio, la fuerte reducción de la tasa de incremento de los precios en el país gobernado por Nicolás Maduro se debe a que el banco central de ese país autorizó el régimen bimonetario, algo que se estaba dando de hecho. Según indican los datos, la Argentina marcha a la cabeza del lote de países con mayor incremento del costo de la vida con el 29,3%, seguida por Venezuela, con el 23,9% y en tercer lugar Chile con el 6,1%. Luego aparecen Colombia,5,7%; Paraguay, 5,4%; Brasil, 5%; Uruguay, 4,9%; Ecuador, 2,2, Perú, 2% y cierra el lote Bolivia, con el 0,8% acumulado hasta el momento.
En Argentina, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tuvo un incremento de 29,3%, desde el inicio de 2022. Según el relevamiento del ente estadístico oficial, la variación acumulada entre enero y mayo de este año es la mayor, ya que supera con creces al 21,5% registrado en el mismo período de 2021.
Los incrementos que tuvieron mayor incidencia fueron en carne, leche, huevos, pan y cereales. También, aceites, grasas y manteca. Al igual que azúcar, dulces, chocolate y golosinas. Por su parte, café, té, yerba y cacao y aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor alza. Mientras que verduras, tubérculos y legumbres mostraron bajas en la mayoría de las regiones.