Incluyen a Tafí del Valle para recibir subsidio en la tarifa de gas

Fue por iniciativa del diputado nacional Carlos Cisneros, que pidió la inclusión de este departamento de los Valles Calchaquíes por las bajas temperaturas.

El proyecto que se discutirá en la Cámara de Diputados de la Nación que contempla subsidios en la tarifa del gas incluyó al departamento de Tafí del Valle, en Tucumán, que será beneficiado por el Proyecto de Zonas Frías.

Así lo confirmó el diputado nacional Carlos Cisneros (FdT) quien sostuvo que esto impactarán en Tafí del Valle, Amaicha del Valle, El Mollar y otras localidades de los Valles tucumanos.

Esta tarde la Comisión de Energía y Combustibles y la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dictaminaron el proyecto de ley que beneficia a las zonas frías del país. El proyecto de ley establece subsidios a la tarifa del gas y al precio de las garrafas.

“La ley de zonas frías beneficiará al Departamento de Tafí del Valle. Tiene un clima frío y seco. En invierno hay heladas y nevadas, y se llegan a registrar temperaturas de hasta -17°. Además, el departamento entra dentro de las clasificaciones técnicas que usa el proyecto”, dijo Carlos Cisneros.

“El proyecto original no abarcaba a Tafí del Valle. Por eso planteé a las autoridades del Bloque y de la Cámara que era necesario que el Departamento esté incluido. Me comuniqué con el presidente de la Cámara, Sergio Massa, con el presidente de bloque Máximo Kirchner y con la vicepresidenta del bloque Cecilia Moreau. Finalmente, luego de mi pedido, el proyecto fue modificado en las comisiones y ya no hay dudas: el Departamento de Tafí del Valle recibirá los beneficios de la ley de zonas frías”, señaló Cisneros.

“Debemos trabajar todos por Tucumán y para dar una respuesta a las necesidades de los tucumanos y tucumanas, no es momento de hacer especulaciones” expresó el diputado.

El proyecto de ley promovido por el oficialismo establece que el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas financie las tarifas y las garrafas de gas en las zonas frías del país. El beneficio abarca a “la totalidad de las regiones, provincias, departamentos y localidades de las subzonas IIIa, IVa, IVb, IVc, IVd, V y VI de las zonas bio-ambientales utilizadas por Enargas, bajo norma IRAM 11603/2012”, que es el criterio técnico usado.

El Departamento de Tafí del Valle se encuentra en la subzona IIIa, por lo que recibirá los beneficios del proyecto de ley.

Los beneficios implican una reducción de la tarifa y de gas y del precio de la garrafa de gas para los residentes que llegan hasta el 50% según la zona y la situación del consumidor.

“El proyecto beneficiará a más de 3 millones de argentinos y argentinas que residen en las zonas frías del país, en Tucumán beneficiará a los residentes de la municipalidad Tafí del Valle y las comunas de Amaicha del Valle, Colalao del Valle y El Mollar”,  expuso el dirigente bancario.

“Esta medida garantizará el derecho constitucional de las y los consumidores a un trato equitativo y digno, a tarifas razonables y justas. También busca concretar el derecho humano a la vivienda digna, que en estas zonas implica contar con calefacción adecuada. Esto es muy importante ahora que viene el invierno y las heladas” concluyó Cisneros.

En la actualidad, este beneficio contempla la región patagónica, el departamento Malargüe (Mendoza) y la región de la Puna. El proyecto dispone una nueva regionalización del territorio, estableciendo que determinadas zonas bioambientales con clima templado cálido, templado frío y frío recibirán el beneficio. La iniciativa recibió esta tarde el dictamen favorable de las comisiones de Energía y Combustible y Presupuesto.

Con el nuevo mapa de “zonas frías” elaborado por el Enargas cuyo interventor es Federico Bernal, un funcionario del riñón de Máximo Kirchner en La Cámpora, serán incluidos entre los beneficiados municipios y localidades de provincias como Córdoba, Santa Fe, San Luis y Buenos Aires, esta última el bastión electoral del kirchnerismo. Allí serán incorporadas al beneficio unas 90 localidades, todas ellas del interior bonaerense, ubicadas entre la costa atlántica y el sur provincial.

El oficialismo insistió en que el proyecto no supondrá impacto fiscal alguno, pues se financiará con el Fondo Fiduciario de Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, que se compone con un recargo de hasta el 7,5% sobre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte. Ese recargo se incluye en las facturas de gas que se pagan en todo el país.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual