Participaron más de 100 profesionales médicos, es un hecho histórico y fue viable gracias a una donación multiorgánica.
Hugo Roldán
El Federal Noticias

BUENOS AIRES.- Con una inmensa alegría, la Unidad de Auditoría Interna del Hospital Garrahan, informó que se realizaron tres trasplantes en simultáneo, en un operativo que duró 24 horas y del que participaron más de 100 profesionales y paramédicos.
El médico Pablo García Delucis, jefe de Cirugía Cardiovascular del Garrahan, estuvo a cargo de la operación, y en declaraciones a la prensa detalló: “no es la primera vez que se hace el trasplante multiorgánico en el país, que es frecuente en la población adulta”, pero destacó que “lo trascendental es haberlo realizado en la población pediátrica y en la salud pública”.
También agregó, “se trasplantó a un chico de 12 años, a uno de 5 y a otro de 2. Se hizo un trasplante cardíaco, uno bipulmonar y uno hepático a partir de un solo donante desde Junín”. Con respecto a la salud de los trasplantados, Delucis confirmó que el resultado fue exitoso ya que uno de ellos (el caso cardíaco) ya casi está de alta y los otros evolucionan de forma favorable.
El doctor Delucis destacó: “La conservación y el tiempo desde que se sacan hasta que se implantan es muy importante. Incluso en el trasplante cardíaco tenés un tiempo seguro que es de cinco horas y pudimos hacerlo en 4 horas y 50 minutos”.
Para concluir dijo: “en esta ocasión se salvaron tres vidas de forma simultánea. Creo que desde la creación de la Ley Justina hay una mayor conciencia de la sociedad con respecto al trasplante”, y subrayó “la empatía que debe tener la familia del donante, pasando por un momento tan complicado, como para tener la valentía para donar que lo hace un hecho excepcional”.
