“Hacer caja”

El presidente Alberto Fernández le confirmó al sindicalismo que seguirá manejando los recursos de la Superintendencia de Salud.

Por Claudia Beltramino
EL FEDERAL NOTICIAS

La argentina está anestesiada. Los ciudadanos cada día escuchamos o leemos con mayor frecuencia sobre la pelea de dirigentes de los distintos sectores que integran el Frente de Todos sobre quién se queda con el manejo de “la caja”. Todos sabemos lo que eso significa. En el lenguaje peronista, quien maneja la caja, maneja la disciplina partidaria. Sin embargo, los ciudadanos miramos atónitos esas peleas por “la caja”, cuando muchas de esas veces eso supone el manejo de dinero negro.

La Cámpora maneja varias de las cajas del Estado: Anses, PAMI, dos organismos que manejan un presupuesto abultado están en manos de dirigentes de la agrupación liderada por Máximo Kirchner.

El sindicalismo se quedó con la Superintendencia de Salud, que entre sus dependencias está la Administración de Programas Especiales (APE), que maneja los fondos para las obras sociales sindicales. Todos los tratamientos de alta complejidad son absorbidos por el Estado y girado a las obras sociales sindicales. El sindicalismo logró quedarse con ese trofeo. “No habrá cambios en la Superintendencia de Salud”, les prometió el presidente Alberto Fernández a los gremialistas. Es decir, un dirigente sindical será el encargado de redistribuir el dinero entre las obras sociales sindicales. Todo muy normal.

Estos gestos de reconocimiento tardío que ofrece el oficialismo a la figura y a la gestión de Raúl Alfonsín se entienden apenas desde la condescendencia que busca sumar votos y no desde la convicción.

En el marco de la crisis sanitaria mundial que provocó la aparición del COVID, cada país actuó en función de sus posibilidades y su inteligencia. Pero también jugó un papel importante la honestidad. La intelectual y la otra, la del bolsillo personal.

Desde que giraron sobre sus talones en la recordada plaza de los jóvenes imberbes, asumieron el sentido práctico de la política y patentaron la frase “hacer caja” para estar sólidos frente a futuras acciones y que luego una de sus figuras estelares, Horacio Verbitsky, inmortalizara con aquel “Robo para la Corona”, la monstruosidad de desviar dinero público para utilizarlo en la actividad política pasó de epifanía a escándalo y de allí a hecho corriente.

Durante el gobierno de Raúl Alfonsín, que ofrece mucho más de lo que la mezquindad nacional le reconoce, el ministro de Salud y Acción Social, el médico sanitarista Aldo Neri, advirtiendo como el sindicalismo cada vez más alejado de los intereses de los trabajadores y cada vez más cercano a los intereses comerciales, en ese sentido hay que recordar el proyecto de ley del Seguro Nacional de Salud, enviado al Congreso en el 85 terminó traducido en la Ley de Obras Sociales y luego su desregulación.

El poder de la cúpula sindical argentina se refleja mucho más en sus cuentas (las conocidas y las presumidas), en el patrimonio personal de sus dirigentes, que en el número de afiliados, especialmente si se toma debida de que hace al menos 30 años que no crece el empleo productivo en la Argentina.

El proyecto de Alfonsín no tenía en cuenta el ítem que demandaban los dirigentes sindicales: necesitamos “hacer caja”.

Ex montoneros que consolidaron fortunas como proveedores del Estado, como es el caso de Mario Montoto, por ejemplo, o sindicalistas que aseguraron el bienestar de las generaciones que les siguen, al menos hasta sus bisnietos.

Así queda planteado el contexto sobre el que los argentinos intentamos entender porque no tenemos las vacunas que nos prometieron. No importa si Pfizer, si la OMS, si la ministra Carla Vizzotti dijo, si Ginés González García está ofendido, si…., porque lo que importa es que no tenemos las vacunas que debían haber sido usadas en la salud de los argentinos y que otros países sin azafatas emotivas, ni vuelos de bandera (Dios, que pavada mayúscula. Y cara), ya usaron en eficientes campañas de vacunación, y que la salud sigue siendo una de las mejores alternativas para “hacer caja”.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual