Güemes, un héroe nacional

Por Gisela Colombo*
PARA EL FEDERAL NOTICIAS

Si bien en 1999 se había instituido el 17 de junio como el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en virtud de la muerte de Martín Miguel de Güemes, no fue hasta 2016 en que se decretó la categoría de feriado nacional. En efecto, hace apenas cinco años que el calendario argentino incorporó a las fechas de celebración patria este homenaje a uno de los responsables destacados de sostener la libertad ganada en la Revolución de Mayo y encaminarla hacia la Independencia formal e institucional, que se consagró finalmente en 1816. Se cumplían en 2016 los doscientos años de esa gesta. Salta, la tierra que defendió con las armas pero también dirigió y administró, por su parte, no dejó de honrarlo nunca los 17 de junio.

Héroe local

En tiempos previos a la decisión de declarar el feriado, la figura de Martín Miguel de Güemes había prevalecido como si se tratara, no de un héroe de la Independencia, ni como un defensor activo de la soberanía en las Invasiones Inglesas, sino como un caudillo de alcance local: el gran caudillo salteño.

Por un fenómeno que suele darse con figuras emblemáticas, Salta alimentó el mito de quien se transformó pronto en el padre de la salteñidad, el paradigma del héroe vernáculo y el salvador de la independencia de su pueblo. Este crecimiento local del emblema fue minando un poco su valor nacional, como ocurre muchas veces en la historia. A medida que crecía su reconocimiento salteño, se desdibujaba su nimbo de la foto nacional.

Al establecer la feria para el homenaje se produjo una popularización y extensión geográfica del reconocimiento y la memoria de Güemes por todo el territorio argentino.

Pero lo que se lograría detrás del rescate de la figura sería una reivindicación más sutil pero mucho más profunda.

Unitarios y federales

El siglo XIX estuvo signado por la polémica entre unitarios y federales. La discusión se ordenaba a pensar en la organización política nacional. Mientras los unitarios proponían la centralidad de Buenos Aires, los federales trabajaban para la autonomía de las provincias, tal cosa desde la visión de una reducción extrema. En los papeles, prevaleció el federalismo.

No obstante, la realidad geográfica que resaltaban los argumentos unitarios terminan imponiéndose en los hechos. Realidad geográfica  según la cual el comercio internacional y todo tipo de intercambio con el mundo pasaba necesariamente por el puerto de Buenos Aires. Las decisiones de Buenos Aires seguían pesando más. La balanza continuaría favoreciendo un sistema unitario. Tal vez esto explique un poco por qué figuras como la de Güemes no han logrado la popularidad nacional esperable.

Al instituir el feriado para todo el país, no sólo se popularizará y extienderá la ponderación del caudillo. Por añadidura, tal vez se dé un paso reivindicador de la perspectiva federal desde donde, como pueblo, elegimos mirar la historia.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual