Gasoducto Néstor Kirchner: la Justicia secuestró el expediente de la licitación

El pedido fue hecho por el Fiscal Stornelli al Juez Rafecas, pide la presentación de documentación.

Hugo Roldán
El Federal Noticas

La dura respuesta del fiscal Carlos Stornelli a Alberto Fernández tras la  apertura de sesiones 2021: "No opinaba lo mismo cuando se reunía conmigo"
El Fiscal Carlos Stornelli tuvo un lunes agitado.

El Juez Federal Daniel Rafecas secuestró esta tarde en la empresa estatal Energía Argentina el expediente de la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, luego de las denuncias presentadas en medio del escándalo que puso bajo la lupa el área de Energía del Gobierno, controlada por funcionarios de Cristina Fernández Kirchner.

También hubo otro procedimiento en el Ministerio de Desarrollo Productivo que dio resultado negativo, dijeron fuentes al tanto de la investigación.

Rafecas, a instancias del Fiscal Carlos Stornelli, que impulsó la investigación, firmó órdenes de presentación de documentación (sin allanamientos en subsidio) para obtener los documentos relacionados con la obra, motivo del conflicto entre el saliente ex-Ministro de la Producción Matías Kulfas y el Gobierno.

En la empresa de energía los funcionarios judiciales se llevaron el expediente de la licitación, que “está en los primeros tramos”, dijeron las fuentes.

En paralelo, otra orden de presentación se realizó en el Ministerio de Desarrollo Productivo, en busca de alguna documentación relacionada con el “famoso off the record” que se le adjudica a personas allegadas al saliente ministro Kulfas, donde se sugería que se habían armado los pliegos de licitación para favorecer a una subsidiaria brasileña de Techint para la provisión de los caños para el gaseoducto.

La investigación que se aceleró en el día de hoy estuvo motivada en la denuncia que presentó el abogado Santiago Dupuy de Lome, que recayó por sorteo en el juzgado de Rafecas. El denunciante mencionaba que se debían investigar los posibles delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario publico y abuso de autoridad.

Hoy también se sumaron otras dos denuncias de los Diputados Graciela Ocaña y Waldo Wolf y de Yamil Santoro, de la Fundación Apolo, todas de la oposición. Si bien esas denuncias recayeron en otros juzgados, es probable que se unifiquen en la causa de Rafecas que es quien mas avanzó hasta el momento.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual