Gardel, una leyenda que trasciende en el tiempo

El 24 junio de 1935 fallecía en Medellín , Colombia, Carlos Gardel en un accidente de avión en el que viajaba. La última gira que convirtiera en una leyenda al “zorzal criollo”.



El accidente se produjo cuando el avión en que viajaba Gardel, un trimotor Ford de la empresa SACO, se desvió en pleno carreteo de despegue y embistió a otro avión similar de la empresa de origen alemán SCADTA que esperaba su turno para despegar, incendiándose ambos.

Nunca se determinaron las causas del accidente que terminaron con su vida, junto con el escritor y periodista Alfredo Le Pera, su guitarrista Guillermo Barbieri y su secretario Corpas Moreno. El accidente ocurrió sobre la pista del aeropuerto Olaya Herrera, en Medellín.

Gardel tenía 44 años y en esa gira cantó por última vez el día anterior al accidente que sorprendió al mundo.

Del lugar y fecha de su nacimiento, no existe certeza absoluta, ni mucho menos unanimidad. Argentina, Uruguay y Francia se disputan el mérito de haber visto nacer a este símbolo de la cultura universal.

Gardel fue enterrado primero en Medellín, pero luego se logró la repatriación del cuerpo. Demandaron casi dos meses de viaje en tren, camión, lomo de mula y barco a través de Colombia, Panamá, Estados Unidos, Brasil y Uruguay hasta terminar su gira final en el Río de la Plata.

Actualmente sus restos se hallan enterrados en el Cementerio de la Chacarita de Buenos Aires.

A 85 años de su muerte Gardel no deja de ser el tango mismo. Trascendió su propio tiempo y el alcance de su carrera sigue vigente.


ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual