Funcionarios nacionales de comunicación pública indican que las redes sociales son un “gran problema”

Funcionarios nacionales del área de comunicación advirtieron en una charla virtual sobre el “gran problema” que constituyen “las redes sociales y la digitalización de la información”.

El secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, la presidenta de la agencia nacional de noticias Télam, Bernarda Llorente, y el titular de la Asociación de Comunicadores Argentinos por Internet (Acapi), Martín García participaron en un evento de la Universidad Nacional de Lanús donde advirtieron sobre el uso de las redes.

Entre las expresiones más salientes, Meritello indicó que las redes sociales “son hoy un nuevo opio” y planteó “el desafío de ponerlas en discusión”.

“Surgieron al principio como una enorme democratización de la palabra, pero con el devenir del tiempo las redes sociales se están transformado en un enorme opio para nosotros”, expresó.

A lo que agregó que “uno de los enormes problemas” que poseen estos dispositivos es que son promovidos por “un sistema anárquico y muy antidemocrático, que se plantea en función de intereses económicos particulares”.

Llorente expresó: “Desde Télam, como agencia oficial del Estado, nos parece que un paso importante es volver a prácticas esenciales del periodismo”, y dijo que “si somos capaces de producir esos contenidos de calidad y somos capaces de respetar esos principios, desde ahí podemos construir otro tipo de proyecto”.

Así mismo sostuvo que “está comprobado que la mayor parte de las noticias falsas, o distorsionadas, o especulativas provienen de la derecha” y apuntó en ese sentido que “en general, el campo nacional y popular es mucho más honesto en términos informativos”.

La discusión sobre la información que trajo el Observatorio encabezado por la periodista Miriam Lewin, NODIO; como alternativa del gobierno para discutir las “noticias maliciosas” y la mirada de quienes administran los medios públicos rondan un límite muy cercano con la libertad de expresión.

Todo aquello que desde lo público tenga que ver con la información y el ejercicio del derecho a expresarse implica una discusión seria y alejada de sesgos partidarios de los gobiernos de turno. De lo contrario son entes que pueden limitar o condicionar el ejercicio de un derecho garantizado por la Constitución.

Alcanza con revisar las expresiones de los propios funcionarios que dicen defender la diversidad de opiniones para comprender el alcance e importancia de la discusión.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual