Funcionarios nacionales apoyaron la toma de “Mapuches” en El Foyel

Desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) bridan alimentos y asistencia legal a los ocupas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La toma de tierras en zonas de la Patagonia deja en evidencia una modalidad de apropiación que se replica, aunque con carácter de reivindicación “mapuche”.

La comunidad mapuche, identificada como la Lof Gallardo Calfú, ingresó a un campo de privados ubicado en la localidad de El Foyel a pocos kilómetros de Bariloche y los propietarios quedaron de rehenes en el lugar.

El pedido de intervención judicial frente a la situación y un llamado a la sociedad civil, se replicó en las redes sociales con un video de los hermanos Soriani, dueños del lugar, que quedaron atrapados en su propia casa por la ocupación “mapuche”.

Con imágenes en el lugar y sobre la Ruta 40 con encapuchados que se muestran combativos, portando palos y piedras para enfrentar a quienes intenten desalojarlos, indicando quienes circulan y cómo se llevaría adelante la toma, asistimos a una modalidad que se repite en otros puntos del país, tal es el caso de Guernica en la provincia de Buenos Aires.

Lo que llama la atención es la denuncia sobre intereses particulares en la toma de tierras.

En el caso de El Foyel los propios mapuches indicaron que han sido acompañados y asistidos con alimentos y asesoramiento legal por funcionarios del INAI, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

“Tras haber intentado la recuperación del territorio con abogados, volvimos al terreno con el acompañamiento del INAI”, aseguró con total tranquilidad Blanca Rosa Gallardo Calfú, líder de la agrupación que tomó las tierras que desde hace 40 años son propiedad de un particular.

Finalmente la justicia de Río Negro intervino y cuatro personas quedaron detenidas sin antes registrarse frente a medios locales agresiones sufridas por la propia gobernadora de la provincia Arabela Carreras, que negó las mismas, a la vista de todos.

El gobierno nacional a través de la cartera de Seguridad encabezada por Sabina Frederic, mantiene un posicionamiento bastante laxo frente a la modalidad de ocupaciones dejando allanado el camino a situaciones que se reiteran.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual