Funcionarios de la Aduana detenidos por “trucharles” planes sociales argentinos a ciudadanos paraguayos

Dos funcionarios de la Aduana argentina fueron detenidos este miércoles 20 de mayo en la zona primaria de la cabecera del Puente San Roque González de Santa Cruz del lado paraguayo, con una mochila que contenía 500.000 Pesos.

El dinero estaba distribuido en pequeños fajos en cuyo interior también tenía una tarjeta de débito y un nombre en específico por lo que se hace presumir que subsidiarios de aportes sociales de la República Argentina, residentes en el Paraguay habrían contratado una persona en específico para que pueda ir a cobrar el dinero y posteriormente llevarlos hacia ese país.

Allí se toparon con alrededor de 30 tarjetas de débitos con diferentes sumas de dinero que estaban adosadas a una anotación donde se especificaba el monto retirado y la comisión cobrada por el trámite. Por cada trámite percibían entre 2.000 y 3.000 pesos.

Aparentemente, ambos de nacionalidad argentina y funcionarios aduaneros, se encargaban de cobrar los aportes de los beneficiarios ya que podían circular sin inconvenientes en zona de fronteras por ser funcionarios de aduanas y posteriormente los traían hasta nuestro país para entregarlas a los beneficiarios.

La modalidad delictiva, según las autoridades, es que ciudadanos paraguayos que no residen en el país sacan documentos argentinos para conseguir planes sociales. Como no pueden entrar por el coronavirus, los detenidos les estaban llevando el dinero de manera irregular y cobraban una comisión.

Pese a la gravedad del hecho, y de acuerdo a lo expresado por Añasco, esta práctica, según las leyes de Paraguay, no representa ningún hecho punible teniendo en cuenta que el monto incautado no supera los 10.000 Dólares mínimos requeridos.

El cruce del dinero se realizó el miércoles al anochecer. La Armada venía investigando el tráfico de divisas desde Argentina porque en determinadas fechas los beneficiarios de jubilaciones y planes sociales se concentraban en las cercanías del Centro de Frontera para esperar la llegada del dinero.

El procedimiento desnudó una situación por todos conocida: cientos de personas que residen en Encarnación y zonas aledañas tramitan su documento nacional de identidad argentino tras declarar un falso domicilio en Argentina, y luego realizan los trámites ante ANSES para el cobro de diferentes beneficios sociales.

Esos extranjeros que nunca residieron en el país pero igualmente acceden a un DNI suelen convertirse en un voto cautivo del oficialismo. Es habitual que funcionarios se encarguen de traerlos los días de elecciones y les entregan en mano el voto que deben depositar luego en las urnas.

La situación que ahora salió a la luz con el procedimiento de la Armada de Paraguay es idéntica a la que se registra en Formosa, donde miles de paraguayos cruzan una vez la mes para cobrar beneficios sociales que no les corresponden.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual