Frontera norte caliente: Cuando los funcionarios funcionan mal

Misiones
Dos funcionarios de la Aduana argentina fueron detenidos este miércoles 20 de mayo con mas de 500.00 pesos en una mochila pertenecientes al pago de planes sociales cobrados en cajeros automáticos de Misiones.
El dinero estaba distribuido en pequeños fajos en cuyo interior también tenía una tarjeta de débito y tres comprobantes emitidos por el cajero automático detallando las operaciones de extracción de paraguayos subsidiarios de aportes sociales de argentina.
Los funcionarios aduaneros aprehendidos son Leandro Andrés Rodríguez y Luis Alberto Romano, ambos de nacionalidad argentina, quienes se encargaban de cobrar los aportes de los beneficiarios ya que podían circular sin inconvenientes en zona de fronteras por ser funcionarios de aduanas y posteriormente los traían hasta nuestro país para entregarlas a los beneficiarios.
En el país sacan documentos argentinos para conseguir planes sociales, como no pueden entrar por las restricciones, los detenidos les estaban llevando el dinero de manera irregular y cobraban una comisión.
Formosa
Esta situación se repite en toda la frontera del norte del país, el día de hoy jueves en Formosa, el abogado Gabriel Hernández presentó una denuncia por 130 paraguayos que cobran pensiones y más tarde amplió la misma y solicitando la suspensión preventiva del pago de la IFE a las personas que cobran igual beneficio en Paraguay.
El tío del presidente del Paraguay cobra pensiones por Argentina.
El ex diputado nacional, Martín Hernández, quien participara en un reportaje en medios nacionales donde denunciaban ciudadanos paraguayos cruzando a Formosa para cobrar la IFE, dijo al respecto que: “Nos duele saber que muchos formoseños no pudieron cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia y tampoco los créditos de Nación, y que ese dinero se lo terminan llevando al extranjero personas que no viven en nuestra provincia. No nos interesa la polémica, ni las peleas, queremos proteger a los formoseños y a su vez, frenar la continuidad del fraude previsional y fiscal”.
Hernández, confirmó que hay varias causas penales en el juzgado Federal con sede en Formosa, denunciamos a más de 5 mil extranjeros, hay miles de imputados, hay procesados y más de mil constataciones de Gendarmería ordenadas por el Juez donde se detectaron domicilios inexistentes o falsos”.
El paraguayo Bernal tiene domicilio en el Bio. Juan Domingo Perón, en la manzana 6 parcela 6 y cobra en la sucursal del Banco Formosa de Comandante Fontana.Explicó que: “Por estas actuaciones logramos dar de baja a 3600 extranjeros que cobraban de manera ilegal de los padrones del ANSES cuando contábamos con un organismo comprometido. Lamentablemente no se pudo continuar con el trabajo coordinado“.
Jujuy
Este domingo 17 el gobernador de Jujuy Gerardo Morales anunció que fueron detenidos 17 ciudadanos bolivianos que ingresaron ilegalmente al país, por la zona fronteriza de La Quiaca, para cobrar planes sociales violando el “aislamiento” para beneficiarse de planes sociales que se ofrecen en este país. Morales denunció que los detenidos utilizaban una “residencia trucha” para cobrar ayuda social y calculó que en esa situación se encuentran cerca de 2.500 bolivianos.