Formosa suma 9 casos positivos de COVID_19 el día de hoy y totaliza 34 casos

Tras 82 sin días sin casos positivos de Coronavirus en Formosa, hace cuatro días se confirmaba el primer caso positivo de COVID-19 , se trató de una mujer de 36 años proveniente de Buenos Aires que el Gobierno de la Provincia de Formosa había contratado e ingresó a la provincia en micro en un grupo de 38 personas y que luego, extrañamente, el Ministerio de Salud de la Nación adjudicó el caso a Provincia de Buenos Aires volviendo de esa manera Formosa a status cero.

No sirvió mucho esta artimaña utilizada por las autoridades porque el pasado 10 de Junio, Formosa registraba un nuevo caso positivo y el día 11 se informaba de un caso positivo más, se trataba de un joven estudiante de 18 años proveniente de la Provincia de Buenos Aires, que ingresó al territorio provincial el 30 de mayo en un contingente que estaba alojado preventivamente en el Centro de atención primaria de salud Juan Pablo II y sería el primer contagiado de ese grupo.
El 12 del corriente mes, el Ministro de Gobierno confirmaba 24 casos nuevos de Covid-19, los nuevos positivos eran el padre de un paciente que regresó en un vuelo sanitario y 23 personas que estaban alojadas en el mencionado centro de salud, Juan Pablo II. Formosa sumaba así 26 casos positivos de coronavirus.
Hoy se registraron 9 nuevos casos positivos de coronavirus, con lo cual Formosa totaliza 34, Estos surgen de las 225 muestras que se tomaron a personas alojadas en el centro de salud, donde el jueves se detectó el segundo caso. A pesar de estos datos, las autoridades aseguraron que no hay circulación viral en la provincia.

Con respecto a las condiciones en que se está cumpliendo el aislamiento obligatorio en los Centros de alojamiento Preventivos habilitados para recibir a quienes ingresen a la provincia, se realizaron varias denuncias en redes sociales y en la Justicia Provincial y Federal por el hacinamiento al cual estas personas son sometidas, incrementando las posibilidades de contagio masivo.

A pesar de que el Juez Federal Fernando Carabajal ordenó varias medidas para proteger a quienes ingresan a los centros de alojamiento, solicitado a través de un pedido de Hábeas Corpus presentado por el Dr. Juan Eduardo Davis, coordinador en Formosa del Centro Mandela por los Derechos Humanos, el Gobierno de Formosa ignoró dicha resolución.

En el dictamen el Juez Federal hizo lugar parcialmente al recurso de Hábeas Corpus en cuanto a las condiciones en que se cumple el aislamiento obligatorio, ordenando al Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 de la provincia de Formosa, que a la mayor brevedad posible, en el plazo máximo de 48 horas, de cumplimiento a varias medidas correctivas, que enumeró en 11 puntos.

1) Los lugares de alojamiento deberán ser
habitaciones individuales o dobles, pudiendo ampliarse a más
personas si las mismas tienen vínculos familiares o de amistad y lo
aceptaran expresamente, y no existan razones epidemiológicas
que lo desaconsejen.-
2) Asegurar la intimidad de las personas,
solo pudiendo compartir habitaciones quienes sean integrantes del
grupo familiar o sin serlo, así lo soliciten expresamente;
3) Asegurar baños privados para cada
grupo familiar o grupo que acepte compartir una habitación;
4) Asegurar la provisión y cambios de
ropas de cama y toallas, considerando que hay personas que no
cuentan con familiares que los asistan;
5) Asegurar que las habitaciones se
encuentren, cuanto menos, mínimamente acondicionadas para
soportar las temperaturas acordes al clima;
6) Asegurar la provisión de alimentos e
insumos de limpieza y descartables, y espacios físicos disponibles
a esos efectos;
7) Asegurar los medios para la higiene
personal y del ámbito de vida, la cual podrá estar a cargo de las
personas alojadas;
8) Asegurar el acceso a medios de
comunicación social y de entretenimiento (internet, libros y
televisión);
9) Proveer de agua potable, fría y caliente,
en las cantidades y veces que sean necesarias o requeridas;
10) Asistencia médica, farmacología y
psicológica adecuada
11) Asignar personal especializado de otras
áreas del Estado, no pertenecientes a la institución policial, para
que actúen como mediadores entre las personas y las autoridades
para gestionar los conflictos.-

El abogado Juan Eduardo Davis denunció penalmente ante la Justicia Federal al Comando de Emergencia COVID 19, y a los funcionarios del Gobierno de la Provincia de Formosa, por abuso de autoridad y la violación deliberada de todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria nacional, e introducir deliberadamente mediante contrato de trabajo al territorio provincial a personas provenientes del AMBA, provincia de Buenos Aires, cuyo arribo fue festejado por los denunciados con frases como “nuestro sistema funcionó tal cual lo habíamos planificado. Estamos fortalecidos”

Davis los denunció por convocar a una persona de otra jurisdicción, proveniente de la ciudad de Quilmes, el segundo distrito del Gran Buenos Aires que cuenta con más casos positivos de Covid-19, por no impedir la propagación de enfermedad infectocontagiosa e incumplimiento de deberes de funcionario público, solicitando desde ya se los identifique a fin de que sean puestos a disposición de la justicia, como han perseguido y criminalizado a cada ciudadano de esta provincia de Formosa.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual