Fernández extendió la cuarentena hasta el 8 de noviembre

El Presidente de la Nación realizó el anuncio desde Misiones, acompañado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro Ginés González García.

Alberto Fernández prorrogó por otras dos semanas las medidas sanitarias actuales casi sin cambios y por primera vez se refirió a la temporada de vacaciones de verano, un tema sensible por la situación crítica que vive el turismo y el hastío social generalizado tras siete meses de medidas de aislamiento por el avance del coronavirus.

“Todos queremos que exista verano, pero para que exista verano es muy importante que nos cuidemos hoy”, advirtió el Presidente desde Misiones.

En un gesto al interior del país, Fernández anunció las medidas sanitarias, llamativamente, desde una de las provincias que menos sufrió el coronavirus: con 207 casos confirmados es la segunda jurisdicción menos afectada, detrás de Formosa.

El Presidente anunció que las medidas seguirán “exactamente en las mismas condiciones en que estamos hoy” por otros 14 días. No lo detalló, pero eso significa que solo las zonas del país que tienen mayor estrés en sus sistemas sanitarios mantendrán el esquema de “aislamiento social preventivo y obligatorio” (ASPO), es decir, medidas más restrictivas para acotar la circulación, aunque sin un cierre de actividades económicas.

El AMBA -que, según Fernández, lleva ocho semanas consecutivas de caída de contagios- también mantendrá el esquema actual de aperturas progresivas previa autorización de la Casa Rosada.

“A pesar de que hay una baja clara, no podemos quedarnos tranquilos, porque hay un número de contagios importantes”, dijo en alusión a los distritos gobernados por Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof , dos funcionarios que dejaron de ser protagonistas de los anuncios.

Las ocho provincias que tienen las ciudades y localidades más comprometidas por los contagios son Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tucumán. Acumulan el 55% de los casos del país.

Con los gobernadores de esos distritos el Presidente habló ayer vía zoom. El balance, según trascendió, fue que las medidas que se tomaron hace dos semanas “fueron oportunas” aunque “hubo lugares en donde el cumplimiento no fue efectivo”, debido a que el DNU nacional tuvo un acatamiento muy dispar.

Además del AMBA y esas ocho provincias, seguirán bajo la modalidad de aislamiento también algunas zonas de Chaco, Chubut, La Rioja, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. “ASPO no es fase 1”, se ocuparon de aclarar los voceros oficiales, tras la tensión que se vivió con algunos gobernadores en el anuncio anterior.

Fuente La Nación

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual