Fernández autorizó otro golpe al bolsillo y las naftas aumentaron un 3,5%

El incremento en los combustibles y la suba del dólar impactan en toda la cadena productiva y se trasladarán a los precios.

A partir de hoy, las naftas aumentaron por tercera vez en tres meses. El Gobierno nacional autorizó a YPF un incremento promedio del 3,5 por ciento en naftas y gasoil; y esto replicará en todas las petroleras.  

Esta suba, sin embargo, no implica mayores ingresos para la petrolera, sino que una parte representa el alza del impuesto a los combustibles, reglamentado hace 15 días, y otra, la actualización al precio de los biocombustibles. El impuesto a los combustibles es una retención que hacen las estaciones de servicios a los consumidores y luego ese importe deben rendirlo ante la AFIP. Es recordado el caso del empresario kirchnerista Cristóbal López que retenía esos impuestos pero no los giraba al fisco. En ese entonces, la evasión rondaba los 8 mil millones de pesos que Oil Combustibles retenía a los usuarios pero no los depositaba al Estado.

El Gobierno de Alberto Fernández al principio de su gestión se mostró reticente a subir el precio de los combustibles (en diciembre le habían frenado una actualización a YPF). No obstante, en los últimos tres meses ya acumula un aumento del 12% (16% en CABA), mayor a la inflación del mismo período (8,5%). Incluso, cuando la comparación se hace con el acumulado anual, la inflación es de aproximadamente 24% y la devaluación en el mercado mayorista es de 23%.

Además, en esta ocasión la petrolera trasladó en gran parte al surtidor los mayores costos que implicaron las últimas regulaciones de la Secretaría de Energía. En primer lugar, se había autorizado una suba de 7,8% por el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que explica el incremento de 1,9% en naftas y 1,3% en gasoil, según Energy Consilium.

Por otro lado, anteayer el Gobierno descongeló luego de 10 meses los precios del biodiésel y el bioetanol, que se mezclan en la producción de combustible, con una suba alrededor de 10%, lo que también les genera presión a los costos de las refinadoras.

El mercado de combustibles no está regulado por el Estado -como sí sucede con las tarifas de gas y electricidad-, pero los gobiernos inciden sobre el precio a través de YPF, que tiene aproximadamente el 55% de participación en el despacho de nafta y gasoil.

El aumento de los combustibles y del dólar impactan en toda la cadena productiva y se espera que estos incrementos se trasladen a los precios, y se profundice la inflación. La gravedad es que aumenta todo, menos los salarios.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual