Femicidios, una problemática que no da tregua

Desde el primer día del año se contabilizan casos de femicidios que acrecientan las cifras del año 2020 y no dan tregua a las Mujeres que aún denunciando a sus agresores se encuentran solas frente a la muerte.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 en plena pandemia y con medidas de restricción que pusieron en peligro a las mujeres con sus agresores en casa, se perpetraron 329 muertes violentas. De los cuales 270 fueron femicidios directos y vinculados con trans-trevesticidos.

La estadística relevada según el registro nacional de Femicidios, indica 1 femicidio cada 32 horas, además de 278 intentos de femicidios y 300 niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madre.

En los primeros 41 días de 2021 ya se registraron 44 femicidios y 36 intentos de asesinato por razones de género.

Acabamos de conocer el último caso en Villa La Angostura asesinada por su ex pareja en plena vía pública de una puñalada en el tórax.

El 76% de los femicidios fue cometido por parejas, exparejas o familiares y el 24% por hombres conocidos del círculo íntimo de la víctima. 

La violencia contra las mujeres y las niñas es un obstáculo importante para el cumplimiento de sus derechos humanos. Ocurre en todo el mundo, abarcando todas las generaciones, nacionalidades, comunidades y esferas de nuestras sociedades, independientemente de su edad, origen étnico, discapacidad u otros antecedentes.

La cuantificación de casos es un problema a resolver por los gobiernos para lograr estadísticas oficiales que permitan desarrollar iniciativas y programas de atención y asistencia a la víctima de violencia, que prevengan el desenlace que incrementan las muertes de mujeres por femicidios.

A esto se suma una política de Estado interministerial que revise los protocolos de acción a fin de evitar que las denuncias de las víctimas sean trastocadas por prejuicios que abandonan a las mujeres a su suerte en el círculo de violencia que las envuelve, sin asistencia psicológica y económica para ellas y sus hijos.

En el marco de la pandemia las mujeres víctimas de violencia se encontraron particularmente expuestas ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Muestra de ello es que el 71% de los femicidios tuvieron lugar en sus propias viviendas. Al mismo tiempo, se continúa observando que quienes dicen amarnos son quienes nos matan, dado que el 67% de los femicidas eran parejas o ex parejas.

El gran factor de incidencia de la violencia es su carácter intra-familiar.

La violencia contra la mujer constituye un fenómeno de gravedad que implica la violación a los Derechos Humanos fundamentales; es un problema político, social y de salud pública, que involucra en especial a las mujeres, e impide la construcción de relaciones democráticas en el marco de la familia y la sociedad.

Los femicidios tienen nombre de MUJER y cada una de ellas una historia que queda trunca y que afecta directamente a sus hijos y seres queridos.

En nuestro país en lo que va de 2021 se llaman: Graciela Flores, Elisa Robles, Analía del Rosario, Néstor Hernández, tío de Ailén Quiroga, Martín Ariel Salto, pareja de Ailén Quiroga, Alexis Salto, cuñado de Ailén Quiroga, Noelia Albornoz, Bebé de Elisa Robles, Gabriela Verónica Lencina, Mariana Madonna, María Florencia Ascaneo, Yésica Celina Paredes y Ana Astorga.

Además, Alicia Moreno, Anabella Viviana Olmos, Jaqueline del Carmen Pino, Nancy Villa, Marcia Acuña, Natalia Maldonado, Felipa Correa, mamá de Viviana Palma, Yésica Viviana Palma, Karen Jazmín Ponce, Jacinta Ester Acosta, Cintia Edith Romero, Carla Yanina Gomelsky, Corina Soledad Irazu, María José Villalón Escudero, Ivana Soledad Juárez y Margarita Mercedes Zárate.

Nilda Peano, Rosa Gabriela Vallejos, María Belén Montenegro, Rocío Macarena Quesada, Esther Mamani Canaviri, Melina Laura Rojas Urbano, Noelia Vanina Sánchez, Milagros Orieta, Melisa Moyano, Liliana Beatriz Stefanatto, Mariano Tornatore, esposo de Ángeles Castañares, Ángeles Castañares, Noelia Vanessa Lobo Noble,Florencia Belén Linchinsky, Úrsula Bahillo.

Hoy se suma Guadalupe Curual

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual