Caso Facundo: Día 92 y un nuevo allanamiento a una comisaría

Un nuevo allanamiento al destacamento policial de la localidad de Teniente Origone, sin resultados positivos, fue lo mas destacado de la última jornada dentro de la búsqueda de Facundo Astudillo Castro.



BAHIA BLANCA: En la justicia, vinculados con la causa, rechazaron la recusación que la madre del joven desaparecido hizo del fiscal Santiago Ulpiano Martinez,;  el abogado Leandro Aparicio insinuó que un funcionario municipal de Villarino fraguó la información vinculada con los vehículos que circularon por el control donde hay instalada una cámara, y el intendente de ese distrito Carlos Bevilacqua pidió formalmente mayor información a la justicia.

En tal sentido Bevilacqua, quiere saber si hay algún funcionario de su municipio acusado, investigado o sospechado en relación con el caso, y trasladó su inquietud ante  la jueza federal María Gabriela Marrón

El representante legal comunal, Sebastián Martinez presentó un escrito ante el Juzgado Federal N° 2 y solicitó que la jueza Marrón, sin emitir juicio crítico o adelanto de opinión, les brinde “un marco de credibilidad o certeza en torno a los dichos del abogado Aparicio”.

“Entendemos la dificultad que seguro hoy conlleva responder el interrogante que planteamos, pero la publicidad y la mediatización que el caso ha tomado, la gravedad de la conducta investigada, la trascendencia institucional que genera, con mas la liviandad –o no- del letrado en la forma de expresarse, no encontramos otro mecanismo para poder tener certeza de la veracidad de los dichos y su real existencia a nivel procesal”, dijo.

También lamentó la “desnaturalización” que se advierte en relación al proceso por las declaraciones brindadas en los medios de comunicación por “alguno de los sujetos procesales”.

“No podemos aceptar una imputación como la que mediáticamente se ha realizado por parte del doctor Aparicio y quedarnos expectantes sin tener certeza de que existe un mínimo grado de veracidad en lo que se dice”, cerró Martínez.



La madre de Facundo cuestionó al fiscal Martinez

Así como en un principio descreyó de la policía provincial y pidió la intervención de las fuerzas de seguridad nacionales, tras lo cual fue separada de la investigación, la madre de Facundo cuestionó la forma de investigar del fiscal Martinez. Sin embargo, y a su pesar, la jueza lo confirmó en el caso.

“Todos sabemos que ese fiscal no debería estar llevando la causa de mi hijo, creo que está queriendo desviar la investigación, duele mucho que en la Argentina pase esto”, señaló la madre    Cristina admitió que “estamos muy cansados y quebrados, pero estamos acá reclamando verdad y justicia”.

Marcha en Capital Federal

Una manifestación y marcha a la Casa de la provincia de Buenos Aires realizaron  integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, reclamando por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro.

Vecinos de Pedro Luro también marcharon

Una nueva marcha llevaron adelante vecinos de Pedro Luro, la localidad desde donde partió Facundo el 30 de abril con destino a Bahía Blanca.

Se recuerda que el caso se hizo público semanas después, cuando la madre denunció que no le querían tomar la denuncia en la comisaría de Mayor Buratovich.

Por entonces fue consultada por la demora que había tenido en formular la denuncia, e indicó que  habían tenido una discusión con Facundo porque ella no quería que él viajara a ver a su novia.  La situación de enojo llevó a que permaneciera callada unos días, a la espera del regreso o arrepentimiento de su hijo.

Sin embargo su esperanza se desvaneció y fue cuando inició el pedido de ayuda que hoy, luego de tres meses tiene movilizadas a todas las fuerzas de seguridad Nacionales e instituciones civiles, como bomberos voluntarios y ciudadanos en la búsqueda, sin resultados.

Foto de portada Infoluro