Explicando la Argentina desde otra perspectiva

Por Gustavo Bren
PARA EL FEDERAL NOTICIAS

El mundo actualmente está en crisis: los detalles lo podemos ver todos los días en los medios de comunicación pero hay una realidad del mundo un poco más oculta y oscura.

8 billones de personas.

La media de ingreso por habitante es de 5 USD diaria.

Mitad de la riqueza mundial la posee el 1 % de población mundial.

Se gastan 1 trillón USD en defensa.

4 mil millones USD en salud. 

Un tercio de los niños sin educación.

 Un tercio de la población sin agua potable.

Mitad de la población sin cloacas.

El negocio de las drogas representa 6.500 millones de USD.

El negocio de trata de personas representan 1.500 millones de USD.

La ONU anteriormente llamada ligas de la naciones “representa a casi de la totalidad de los países del mundo” pero solo 5 países tienen poder de veto lo cual la hace inoperante antidemocrática y poco representativa de la realidad actual. Podemos ver su ineficiencia en la actual pandemia donde no convocó a una sesión extraordinaria para coordinar acciones conjuntas y ordenadas.

Las personas de clase trabajadora o media baja educadas reciben la misma información y estímulos que las clases más pudientes. Al no poder concretar sus anhelos como otrora se frustran, enojan y eso tiende a canalizarse vía violencia.

Es un fenómeno global. Lo vimos en Chile, Francia, USA, etc.

Hoy en día 1% de la población mundial obtiene el 45% de PBI per cápita.

A nivel global es paradoxal que hace 4 décadas un ser humano pisó la luna, pero no se pudo erradicar el hambre del mundo. Hemos visto que los grandes hitos de la humanidad se logran con decisión política y dinero.

Por qué la Argentina llegó al presente estado

La Argentina se encuentra en el hemisferio sur. Sólo dos naciones del hemisferio sur son desarrolladas Australia y Nueva Zelanda.

Fuimos conquistados por un imperio que ya estaba en decadencia (España) y no colonizados como muchos países por un reino que estaba en su apogeo, como Inglaterra. (Ver casos de Australia y Nueva Zelanda)

Clima benigno

Somos católicos apostólicos romanos (todos nuestros pecados son perdonados). La iglesia en latinoamérica siempre estuvo involucrada con el poder.

FACTORES PROPIOS QUE FUERON MOLDEANDO NUESTRA HISTORIA 

Es evidente que la Argentina atraviesa una crisis que según sus indicadores comenzó a mitad de la década de los 40 y se agudizó a partir de la década de los 70.

Todos saben que a principio del sigo 20 Argentina era 7ma u 8va economía mundial con un PIB per cápita mayor al de EEUU, a la mayoría de los países europeos y a la suma de todos los PBI per cápita de la región. Esto se debió fundamentalmente a la economía imperante en la época que era agrícola ganadera y Argentina era el granero del mundo.

El primer punto de inflexión fue en la mitad de la década del cuarenta cuando Argentina adoptó la tercera posición durante la segunda guerra mundial. Tercera posición que era más un título que una realidad porque Argentina ideológicamente apoyaba al eje y muchos jerarcas nazis vinieron a la Argentina.

Cuando terminó la contienda además de crearse la ONU, el Banco Mundial, reunión de Bretton Woods donde se cambió el patrón oro por dólar; la Argentina por decisión de USA perdió su estatus de importancia geopolítica a manos de Brasil que sí participó en la segunda guerra mundial con los aliados enviando 55 mil tropas al continente Europeo.

El general Juan Domingo Perón, un estadista cuya ideología no es punto de análisis en este texto. Tenía la necesidad de tomar una decisión respecto a la Argentina que moldearía nuestro futuro.

Por un lado tenía los terratenientes propietarios de grandes extensiones de tierras y por otro una gran parte del pueblo del interior postergada y una clase media en pleno ascenso.

Se encontró con un Banco Central repleto de oro y tenía a mi juicio tres opciones para tomar. Industrializar fuertemente el país, distribuir la riqueza existente con el pueblo postergado y la tercera hacer una combinación de las dos anteriores.

Optó por una intermedia de una industrialización ya vetusta en el mundo fundamentalmente metal mecánica y comenzó un plan sistemático que dura hasta nuestros días de una ideología populista y una economía cerrada al mundo. Además optó como sistema laboral y sindical la carta del labore de la Italia de Musollini.

Es obvio que por las riquezas acumuladas durante las primeras décadas del siglo 20 los efectos económicos no se vieron en forma inmediata, lo que si se puede observar es una curva con tendencia negativa tanto a nivel económico como social (existe bibliografía al respecto).

La Argentina deambuló entonces en una alternancia de gobiernos democráticos inconclusos y golpes militares casi en su totalidad gobiernos justicialistas con unas pocas tentativas de otras ideas, Frondizi, Illia, Alfonsin, Macri, todos salvo el ultimo no terminaron el mandato constitucional y fueron removidos o por golpes militares o por el partido justicialista. Partido vacío de ideología, camaleónico o alguien tiene dudas que los K en los 90 hubieran privatizado hasta el arco iris.

Los políticos no pasan por ningún proceso de selección, técnico, psicológico. Ni siquiera de caspa. A diferencia del sector privado. Cómo van a hablar a favor de la meritocracia?

No son gente mala, no. Son, en su mayoría gente enferma psiquiatricamente ( solo buscan poder y/o dinero y mediocre profesionalmente.

Como conclusión de esta dinámica nunca pudo establecerse un proyecto de país tanto en lo económico como en lo social lo que llevo al país a un largo periodo de estancamiento. Los ciudadanos están confusos, alienados con tantas crisis institucionales y económicas. Cada uno trata de salvarse por las suyas, haciendo una sociedad individualista ante la falta de un proyecto de desarrollo nacional. Poco a poco fuimos perdiendo los valores sociales y morales. Copiando el ejemplo de nuestra dirigencia.

Con una economía cerrada al mundo continuando con el modelo agrícola ganadero sin valor agregado exportador un estado cada vez más grande e ineficiente y una pobreza creciente (en la década del 50 había 3% de pobres y 95% de la población era alfabetizada) el país recurrió entonces a un círculo vicioso de endeudamiento, en emisión de moneda descontrolado y un estado como principal proveedor de empleo.

Las pocas empresas nacionales, ante una economía cerrada que no fomentaba la productividad se transformó en prebendaría, dando más impulso a la corrupción.

Ante innumerables defaults y por ende sin crédito externo o con créditos a tasas impagables la única alternativa creativa es la emisión monetaria, para solventar un estado elefantiásico, donde conviven, familiares, amantes, amigos, barras bravas y otras yerbas dañinas.

Como las reglas o leyes cambian según la ocasión no hay inversión genuina, solo capitales especulativos.

Tienen una idea cabal lo que significa desvalorizar a la moneda nacional en 0000000000000, si 13 ceros?

 No es mi intensión hacer conclusiones ideológicas respecto a ningún gobierno en particular solo me remito a datos histórico y de la actualidad. La política se transformó en una corporación, el mejor negocio existente. Hasta mediados del siglo pasado se necesitaban estadistas, en general, para dirigir países en guerra, Hoy solo para privilegios personales.

Para protegerse se nutren a su alrededor de amiguismo y no de virtuosismo, lo que los hace mediocres y corruptos.

La corrupción es algo quizás innato en el ser humano, la minimizan las leyes y penas, aquí en Argentina de arriba hacia abajo nos fuimos transformando en transgresores, no hay ejemplos a seguir. Ni justicia o justicia que balancee está disyuntiva

Esta dinámica antes mencionada formo una grieta al estilo boca river en donde es imposible consensuar un plan a largo plazo. Grieta ilusoria, puro relato que nada tiene que ver con las prioridades donde casi todos los argentinos coinciden.

Hoy el mudo esta e la 5ta ola que es la de la robótica nanotecnología etc. y nosotros estamos intercambiando soja por autopartes de automóviles, solo para dar un ejemplo grafico.

A esto se le agrega una histórica mala distribución demográfica en donde las provincias del norte y del sur son pseudo feudos donde los ingresos provienen o de empleo públicos, de agricultura y ganadería o turismo.

La Argentina se enfrentara a un desafío aun peor ya que mientras las clase postergadas tienen altas tasas de nacimientos,  el remanente de clase media tiene tasa de natalidades bajas o emigra ,con lo cual la población Argentina se empobrecerá.

Respecto de la violencia a partir de la década de los 90 irrumpió un factor disruptivo que la acelero geométricamente las drogas principalmente concentradas en el conurbano bonaerense. Mucho se trata de explicar sobre la violencia y las drogas.

Voy a trata de dar mi punto de vista; la canasta básica para no ser pobre según dicen “expertos es de alrededor de 50mil pesos”, pero se paga impuesto a las ganancia a partir de $ 55.000. Creo que todos los indicadores económicos han quedado obsoletos ejemplo ( gini ) en el año 2020 una familia que no posee ciertos bienes y servicios es pobre: ejemplo un automóvil aunque sea de modelo antiguo. Muchos jóvenes sin educación y contención se transforman en soldaditos de la droga.

Mientras tanto se da un fenómeno muy curioso y que explica la mayoría de las revueltas populares en diversos países tato en la gente de ingresos altos y medios como a la población postergada le llegan a través del teléfono celular los mismo impulsos de consumo lo cual hace que esta ultimas se sientan frustradas indignadas y reacciones de forma violenta. Lo vemos aún en países desarrollados.

Vemos entonces delincuencia juvenil en aumento desprecio por la vida ajena factores que son alimentados por la grieta antes mencionada y que los gobiernos solo dedicaron a profundizar.

Mi diagnóstico es que en la Argentina no habrá un colapso social armado y si la continuación de un proceso de decadencia que llevara al país a un lenta pero segura agonía.

Será un país de pobres y al no tener motivación para estudiar dependerán de dádivas del estado.

No habrá inversión genuina, solo reposición de lo ya instalado y muchas corporaciones se irán del país así como también personas.

ALGUNAS POSIBLE SOLUCIONES

Reforma del sistema electoral con eliminación de lista sabanas y ley de lemas

Cargos que duren 6 años sin reelección de secretario para arriba

Eliminación total de los fueros salvo para expresiones políticas o ideológicas

Para cargos Presidente, Vicepresidentes, Ministros y Gobernadores tal cual como se hace en el sector privado tendrá que pasar por un test psicotécnico auditado por ONG,s de total transparencia internacional

Planes sociales, dos alternativas.

1 servicio cívico laboral obligatorio para jefes de familia y mayores de 18 años. Enseñanza de oficios y secundario básico. Una vez concluido ( 2 años ) créditos para herramientas y matriculación. Si no se presenta corte de los planes y prohibición de licencia de conducir.

2 Venta a 30 años de tierras fiscales con materiales básicos para una vivienda junto con un curso de agricultura y ganadería familiar en el interior del país. Inicialmente la misma gente, gerenciada construirá pavimento, escuela, hospital y comisaria, etc.

Una vez completada esta etapa el gobierno continuará pagando el plan durante un año y luego 6 meses el segundo año,

Educación como servicio esencial sin derecho a huelga.

Redefinición del sistema impositivo y de regulaciones, se dará preferencia a impuestos provinciales

Exención de impuestos a empresas que se radiquen en el país.

Reforma sindical, sin derecho a reelección

Reforma del sistema carcelario y cumplimiento de penas efectivas

Fuerte apertura de la economía atrayendo empresas que exporten no commodities sino productos valor agregados en el área de agricultura, ganadería, minería y pesca.

Fuerte inversión en los planes de escolaridad de tecnologías emergentes. Educación, Educación, Educación.

Modificar el sistema migratorio laboral y tributario

Reducir el tamaño de estado auditando los niveles de productividad necesarios para el 40% de economía en negro mono tributo especial y cas no se inscriba prohibición de poseer licencia de conducir

Plan de viviendas pagaderas en 20 años

Reformar el sistema carcelario

Cambio de la capital del país a otra provincia

Para leyes que modifiquen leyes preexistentes además de dos tercios del congreso se deberá realizar un referéndum nacional para convaludarla

Reformular el sistema jubilatorio Argentino

Protestas con calendario aprovado.

Medio utópico, ¿no cree? No tanto, llevará tiempo y lo fundamental gobernabilidad y continuidad

NOTAS ADICIONALES

Hoy nuestros principal productos exportador es la soja fundamentalmente a China para alimentar a su industria porcina, ¿Qué pasaría si los Chinos inventan una capsula multiproteica para alimentar a sus porcinos de forma más eficiente y económica? les aseguro que esto no está muy lejos en el tiempo de suceder

En el exterior sobretodo en Sudamérica nos definen de las siguientes formas:

Tomando todas la letras de la palabra ARGENTINOS sin agregar ni quietar letras solo cambiándolas de lugar se pueden formar solamente dos palabras  Ignorantes y Sangrientos.  Me enojo mucho cuando me lo contaron, pero haber pasado de la 8va economía mundial a nuestro presente precisa por lo menos analizarlo. Viveza no es inteligencia

Según la teoría de los juegos del premio nobel y famoso matemático  NASH existen dos tipos de juegos económicos o sociales que el mundo juega los juegos de suma cero donde ambos pierden y los juegos de resultados diferente de cero en donde ambos ganan algo, algunos más que otros. Aquí en la argentina se juega un juego totalmente diferente y se llama EL DON PIRULERO, donde cada cual atiende su juego y el que no una prenda tendra.

Si miramos en perspectiva mucha de la responsabilidad de haber llegado a donde estamos es de la clase media y alta Argentina (recuerden que existen con motivos fundados más de 400.000 millones de USD de Argentinos en exterior y aproximadamente entre 105 y 200 mil millones de uss inmovilizados dentro de nuestro país.

Siempre en la historia las clases medias fueron el fogonazo inicial para cambios profundos

La clase media y alta fue viendo como en una película como por las nefastas políticas de los gobiernos populistas degradaba el país, era solo observar un indicador la pobreza que hoy alcanza al 55% de nuestra población. ¿Qué hizo la clase media y alta durante toda esta película? entre otras cosas se dedicó a viajar al exterior cuando el cambio era favorable y vivir la vida sin observar ni reflexionar que en algún momento la crisis le iba a llegar a ellos. Lo puedo justificar somos el país que menos dona a nivel individual en la region., Trabaje en una ONG a nivel continental para respaldar esta información.

La sociedad tiene muchas virtudes pero también defectos: individualismo, egocentrismo no saber trabajar en equipo desea soluciones inmediatas y mágicas, no respeta las normas y las leyes (lo que lo hace un potencial corrupto cuando llegue la circunstancia adecuada).

Como vemos es un país difícil de reparar, ya no pasa por la economía y la política sino por valores y ética.. El mundo desarrollado mientras tanto con acierto y errores avanza y nosotros estamos inmersos en una prolongada y aletargada agonía.

La mayoría de los analistas (conozco personalmente a varios, o no lo ven de esta forma o no lo pueden decir por sus intereses en relación del portfolio de sus clientes)

Yo trabajo para el exterior y no tengo esa disyuntiva

El mundo durante y después de la pandemia de adaptará a los nuevos cambios, que serán en diversas áreas y aquí seguimos discutiendo y es parte de la agenda el pasado.

España no tiene su agenda centrada en Franco, Alemania tampoco en Hitler, Italia ya superó a Mussolini, Hasta Japón dejo atrás dos bombas atómicas y puedo seguir

Vietnam

Korea del Sur

Rusia

Chile y la lista sigue. Nosotros nos dedicamos a discutir blanco o negro y así estamos.

Cuántos países se recuperaron de situaciones extremas. Japón, Alemania, Rusia, Sud África, Polonia…. Son muchos. En Argentina no nos recuperamos del Populismo es más lo desea una mayoría de la sociedad.

Tenemos una clase pobre que aumenta año tras año y es resentida. Porque? Seguramente porque algún gobierno les dijo que tenían los mismos derechos que las clases medias y altas. Lo que se olvidaron de decirles es que es atraves de la educación y el trabajo, no de subsidios eternos.

Como verán es un problema socio/cultural. Contra eso no hay plan de desarrollo que vaya a funcionar.

Como verán es una refundación del país y más vale que comencemos pronto, caso contrario no quedara lo que refundar. La verdad no soy muy optimista sobre nuestro futuro.

Gustavo Bren
El autor es Especialista en tendencias sociales comportamentales

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual