Entre las estadísticas y el sentido común ¿que es lo que importa?

En la Provincia del Chubut aún rige el aislamiento y las fronteras de la provincia están cerradas, sobre todo en la zona del paralelo 42 dónde la vida entre rionegrinos y chubutenses es cotidiana desde hace muchísimos años.

Fotos: Francisco Cooke

La Provincia del Chubut tiene un protocolo prácticamente impecable en materia de prevención de COVID-19, porque lograron que no haya circulación de virus. Con dos casos positivos en la ciudad de Trelew, dos casos curados en Comodoro Rivadavia, los supuestos portadores están encapsulados y no habría riesgo de circulación y contagio masivo.

Los pasos fronterizos de la provincia se encuentran cerrados y con mucho recelo para los que quieran ingresar, y se da un caso particular en la comarca andina del Paralelo 42, mas precisamente entre las localidades de El Bolsón (Rio Negro) y Lago Puelo (Chubut), que para los que no conocen, son dos localidades separadas por muy pocos kilómetros entre sí y si no estuviera la policía en el medio quizás no se da cuenta que abandonó Río Negro y entró en Chubut. Están absolutamente unidas y ligadas en todo aspecto.

Cuando explotó el coronavirus en la Argentina, Chubut fue una de las primeras provincias en cerrar el ingreso y en cuidar a sus habitantes con estrictos controles protocolares. Lo insólito se dio entre las localidades de El Bolsón y Lago Puelo que quedaron aisladas, porque al ser provincias distintas, y ante los estrictos controles chubutenses, quedaron sin comunicación terrestre y ya los que viven en el lado chubutense de la comarca no pudieron ir a trabajar al lado rionegrino. Estamos hablando de una simple línea pero que marca muchas diferencias.

Fotos: Francisco Cooke

El Ministro de Seguridad de la Provincia del Chubut, Federico Massoni, se mantiene firme e inquebrantable en la decisión de no levantar las barreras y así mantener las estadísticas impecables como las llevan en la provincia. Razones no le faltan, sólo en la localidad de El Bolsón se han detectado hasta el momento 2  casos de coronavirus que ya fueron dados de alta (incluido el intendente de la localidad), misma cantidad de casos que en toda la provincia de Chubut entera y lo que hace peligrar una “estadística” que si bien en lo institucional habla de una cierta “prolijidad”, choca de bruces con la vida cotidiana y normal de la gente. Porque en el medio de todo esto hay gente común y con una vida hermanada desde hace años, y hoy está suspendida para no hacer peligrar una estadística que no tiene pasión ni sentimientos.

¿A quien debemos darle la razón?

El Intendente de la localidad de El Bolsón, Bruno Pogliano, dio el primer paso procediendo  a cortar las cadenas y levantar la barrera del lado rionegrino, ahora queda todo sujeto a la voluntad del Ministro Massoni que sostiene la idea de una provincia sellada a pesar de la voluntad de uno u otro lado de la raya divisoria.

El lunes los habitantes de El Bolsón se manifestarán cortando la ruta 40 para visibilizar su malestar y tratar de llamar un poco la atención en Fontana 50 de la ciudad de Rawson, muy lejos de la zona en cuestión, y es el lugar dónde queda la Casa de Gobierno del Chubut. Del lado chubutense de la raya se espera un amplio apoyo de los habitantes de Lago Puelo para que les devuelvan un poco de normalidad a la comarca, que por el afán de sostener esa fría estadística sin pensar en la cotidianidad de sus co-provincianos, los obliga a sostener un aislamiento en este momento sólo está provocando inconvenientes en la sana convivencia de una comarca histórica.

Domingo de protestas en toda la provincia

Mañana domingo 10 de mayo, los docentes de toda la provincia nucleados en el gremio de la ATECH y acompañados por ATE, se estarán manifestando en las calles de todas las localidades de la provincia para visibilizar también que a pesar de que estamos libres de virus, la provincia no estaría pagando los salarios en tiempo y forma. El Gobierno de Mariano Arcioni no le logra dar en el clavo a la economía y es un malestar generalizado en todos los ámbitos, sobre todo por la falta de respuestas concretas y la incertidumbre de que terminará primero, la cuarentena o el pago escalonado.

El Ministro Massoni al respecto dijo que se les iniciará un sumario a todos los empleados estatales que concurran a las protestas rompiendo la cuarentena, y que van a ser inflexibles en ese sentido. Habrá que ver las medidas a tomar por el hecho de que el lunes también hay posibilidades de que los habitantes de Lago Puelo se hagan sentir junto con los de El Bolsón.

Le esperan dos días de protestas al Gobierno del Chubut con una clara señal, la cuarentena ha dejado sin paciencia a unos, y la provincia sin plata a otros,

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual